¿Por qué es ilegal en México tener una planta ‘pata de elefante’?

Foto: Especial/ televisa.com

La planta pata de elefante es una especie exótica originaria de los estados de Oaxaca y Veracruz , llegar a los 10 metros de altura en terrenos autóctonos. Muy pocas personas no saben que este bello ejemplar no debe ser comercializado y, de hacerlo hay consecuencias legales.

La pata de elefante o Beaucarnea recurvata está considerada como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, esto porque sus semillas, macetas y especímenes grandes se comercializan de forma ilegal, tanto hasta el punto de casi desaparecerla.

En maceta la pata de elefante no supera el metro y medio de altura, a pesar de que sus cuidados son relativamente sencillos, no deberías tener una planta de estas debido a la extracción intensa de sus semillas y especímenes de su medio natural.

¿Por qué la planta pata de elefante es ilegal en México?

Debido a las amenazas por la pérdida de su hábitat, las poblaciones silvestres de las especies del género Beaucarnea se ven reducidas en número de manera alarmante, sobre todo, como ya mencionamos antes, por la extracción descontrolada de sus semillas y plantas jóvenes para ser vendidas.

Una razón por la cual la pata de elefante no debe ser extraída del suelo, es porque este mismo se erosiona y se daña la zona de donde fueron arrancados. Además, las poblaciones de esta planta se destruyen y fragmentan por la expansión agrícola y ganadera, la extracción de la madera, y la realización de proyectos turísticos.¿Por qué es ilegal en México tener una planta 'pata de elefante'?

Foto: Getty Images

Te podrían denunciar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace operativos y visitas de inspección para asegurarse de que las patas de elefante no sean extraídas de habitat, comercializadas o dañadas.

Es importante mencionar que aquellas personas que sean encontradas en posesión de estos ejemplares en peligro de extinción para su comercio, serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

El delito grave de posesión y comercialización de ejemplares de vida silvestre extraídos ilegalmente de su hábitat natural, podría hacer a la persona acreedora de una sentencia de hasta nueve años de prisión o una multa de entre los 300 y 3 mil días de salario mínimo.

Según la Profepa el acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave. Para denunciar el tráfico de flora y fauna puedes comunicarte al número 01800-PROFEPA o entrar a este sitio web.

fuente: https://www.televisa.com/noticias/por-que-es-ilegal-en-mexico-tener-una-planta-pata-de-elefante/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *