Perú declara «emergencia ambiental» por derrame de petróleo

Trabajos de limpieza tras derrame de petróleo en la playa de Cavero, Ventanilla, Callao, Perú. 22 de enero de 2022. Martin Mejia / AP

Perú declaró este sábado una «emergencia ambiental» por 90 días en la zona costera afectada por el derrame de 6.000 barriles de petróleo, que tuvo lugar hace una semana en medio del fuerte oleaje causado por una erupción volcánica en Tonga.

El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez aprobó esta declaratoria para garantizar «el manejo sostenible de los territorios afectados» donde se realizan «trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población».

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el petróleo se desplaza con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.

«El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica y un alto riesgo para la salud pública», señala la resolución que declara la emergencia ambiental.

Actualmente, la Fiscalía investiga el derrame ocurrido el sábado 15 de enero durante el proceso de descarga del buqueMare Doricumcargado con 965.000 barriles de crudo, en la refinería La Pampilla, operada por Repsol. El desastre ya ha afectado a 21 playas y causó la muerte de diversas especies marinas, mientras crecen las preocupaciones por el impacto económico.

fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/417703-peru-emergencia-ambiental-derrame-petroleo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *