Partido del trabajo Chih. solicita protección para Jorge Orquiz candidato a la diputación del 20 distrito.

foto: facebook Jorgeorquiz.mx

El Martes 01 de  junio pasado, solicitaron la activación del protocolo de protección para el candidato a la diputación local del 20 distrito, Jorge orquiz.

Esto debido a que fue víctima de un atentado el cual la fiscalía califico como una manera de amedrentación política, los hechos ocurrieron el mismo martes 01 de junio del presente año.

Según la versión oficial, fue sustraído de cd Jiménez chihuahua al medio día, en su propio vehículo el cual abordaron y condujeron a la cd de parral, en el camino en una brecha retiraron la rotulación y calcas pertenecientes a la candidatura.

Estuvo en la cd de parral hasta las 20:00 horas aproximadamente, lo incomunicaron y le darían instrucciones, el vehículo que lo escoltaba se retiro del lugar.

Al pasar varias horas pudo salir y pedir ayuda en un negocio marcaron al 911 al cual acudió elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Parral, los cuales le brindaron resguardo y se levantaron las actas de hechos en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Sur que se encuentra en Kilómetro 5.5. de la carretera Hidalgo Del Parral-Jiménez.

Se activa el protocolo de protección a candidatos de las elecciones del proceso 2021, y se cancela la agenda del candidato por su propia seguridad.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el proceso electoral, 234 denunciaron amenazas o agresiones y 12 de ellos fueron asesinados, mientras que 65 cuentan con escoltas federales o estatales.

En Chihuahua, durante la primera semana de marzo fue asesinado a balazos el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González, y el escolta que lo acompañaba, identificado como Rafael Martínez Meléndez

Pablo Moreno, candidato a la alcaldía de Guachochi por el partido de Morena, publicó en sus redes sociales un video en el cual expone una amenaza en su contra. En la barda al exterior de su domicilio personas desconocidas pusieron la leyenda «Bájale o te bajamos».

La candidata a diputada local por el Partido Encuentro Solidario, Julieta Castillo, en Ciudad Juárez, denunció que al exterior de su domicilio fue posicionado un maniquí envuelto en una cobija con una cartulina en la que se le exigía abandonar su candidatura, o de lo contrario habría consecuencias. La candidata dijo que ya había recibido amenazas vía telefónica.

La candidata del Partido Verde a la gubernatura, Brenda Ríos, presentó una denuncia por amenazas en contra de Mario Ávila, dirigente estatal del Verde, y Alejandro Gloria, diputado local por el mismo partido. Ríos narró que una tercera persona le explicó que estaban buscando quién le diera un “susto” en la carretera, en una gira por el municipio de Guadalupe.

De igual manera, David Medina, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario, dio a conocer que han interpuesto diversas denuncias contra diferentes actores políticos y partidos por daños y pintas que han realizado a la publicidad de los candidatos en los diferentes municipios de la entidad. Previo a su retiro de la contienda, Alejandro Díaz, entonces candidato de Fuerza por México a la gubernatura, solicitó a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Estatal Electoral que se le dispusiera de escoltas para resguardar su integridad, luego de haber recibido amenazas por diversas vías de comunicación.

Con informacion de: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/candidatos-sufrieron-vandalismo-amenazas-y-hasta-un-asesinato-noticias-de-chihuahua-agresiones-violencia-elecciones-politica-2021-6780868.html

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *