OPS estima que la variante Gamma del coronavirus será la predominante en México

La OPS alertó de alza de contagios en la región. FOTO: EFE, David Guzmán.

Ante el aumento de nuevos contagios de Covid-19 en América del Norte durante los últimos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles que la variante Gamma del coronavirus será la predominante en México, según sus estimaciones.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes de la OPS, explicó que las “variantes de preocupación”, AlphaGamma y Delta se han detectado en el país, pero la última en menor proporción.

La información de las últimas ocho semanas arrojó que el 31% de las secuencias en México corresponde a la variante B11519, vigilada a nivel global pero que no tiene una clasificación de “alta preocupación”.

“Es posible que esa variante sea reemplazada en México, en las próximas semanas, por otras como la variante Gamma que ya alcanza un 23% de las secuencias reportadas”, aseguró Aldighieri.

Aclaró que el comportamiento de las variantes es el esperado, pues cumple con las dinámicas del virus observadas a nivel global.

Durante la conferencia de prensa de la OPS sobre Covid-19, el funcionario aseguró que México tiene una de las redes de vigilancia genómica más sólidas de la región, dirigida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Gracias a esta, informó el directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el país ha reportado más de 15 mi secuencias en bases de datos globales, lo que ha permitido ubicar cerca de 24 variantes diferentes distribuidas en todo el país.

A partir de esta semana, América reportó casi 74 millones de casos y 1.9 millones de muertes por Covid-19, lo que representó más de un tercio de los casos de coronavirus y más del 40% de las muertes reportadas en todo el mundo, explicó la OPS.

Pese a una disminución de casi 20% de casos, frente a la semana pasada, muchos países, incluido Estados Unidos, experimentan el resurgimiento de los contagios.

“Las infecciones están aumentando una vez más en Argentina y en Colombia, están alcanzando sus niveles más altos, lo que genera preocupaciones sobre la capacidad del sistema de salud para hacer frente, ya que el 98% de las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) ya están en uso”, explicó.

funete:

Recordó que la Covid-19 no sólo ha devastado los sistemas de salud sino también los programas de protección social y desestabilizó las economías. La OPS citó un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac) en el que se dio a conocer que más de 7 millones de empresas han cerrado en la región a raíz de la pandemia.

Además destacó que tras el inicio de la pandemia más de un tercio de las personas viven en la pobreza y que uno de cada cuatro personas tienen incertidumbre alimentaria. A esto sumó las altas tasas de desempleo, mayores a cualquier otra región en desarrollo.

“El informe muestra cómo la pandemia sigue siendo alimentada por la desigualdad. Y, lamentablemente, nuestra región es la más desigual del mundo”, puntualizó la OPS.

Sobre la vacunación, destacó que sólo una de cada 10 vacunas administradas en todo el mundo se aplica en el continente americano. Y que solamente una de cada siete personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la Covid-19.

fuente: https://latinus.us/2021/07/14/variante-gamma-coronavirus-sera-predominante-mexico-ops/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *