Nevada en Sonora dejó carreteras congeladas, viajeros atrapados y modificó el horario en las escuelas

Caída de aguanieve y nieve en el noreste de México por tormenta invernal y frente frío Núm.16. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El estado de Sonora se pintó de blanco tras la caída de la primera nevada de la temporada, la cual provocó una diversidad de estragos: desde bajas temperaturas, carreteras congeladas, derrapes y viajeros atrapados, hasta la modificiación en los horarios de las escuelas de todos los municipios de la entidad.

Las localidades del norte y noreste del estado fueron las más afectadas, como Cananea y Santa Cruz, donde algunas de las carreteras tuvieron que ser cerradas debido a la cristalización de la cinta asfáltica, lo que generaba un alto de riesgo de derrape.

Las autoridades de Protección Civil (PC) indicaron que alrededor de las 19:00 horas del lunes 12 de diciembre se cerró el paso en el puerto San Luis, ubicado en el tramo Agua Prieta-Janos de la carretera MX2. Y es que momentos antes se reportó que un tráiler se derrapó y quedó atravesado en la vía de circulación, por lo que solicitaron extremar precuaciones.

Posteriormente se informó que se trataba de un cierre total en dicho tramo carretero, pues aunque elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraban resguardando la zona, todavía no era segura la circulación vial para los viajeros.

“Debido a una fuerte nevada, la carretera a Agua Prieta ha sido cerrada”, dio a conocer el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a través de una publicación en sus redes sociales, acompañada de algunas fotografías que mostraban cómo la cinta asfáltica estaba cubierta de blanco en su totalidad.

Además de los derrapes, también se reportó que varios conductores se quedaron atrapados en el puerto San Luis debido a la intensa nevada, por lo que personal de PC tuvo que resguardarlos. Las acciones quedaron registradas en videos que fueron compartidos por las autoridades.

Para la mañana de este martes 13 de diciembre, se informó el cierre de circulación de la carretera Ímuris-Cananea, pues a la altura del kilómetro 95 el pavimento quedó congelado. Por ello, solicitaron no acudir a esa zona para evitar algún tipo de accidente.

Pese a las indicaciones, se reportó que dos autobuses quedaron varados en dicha carretera. Sin embargo, los pasajeros que viajaban en ambas unidades se encontraban fuera de peligro, toda vez que contaban con calefacción.Nevada en La Rumorosa

0 seconds of 16 secondsVolume 0% Las condiciones meteorológicas en Baja California también provocaron estragos en las carreteras

Hasta las 8:00 horas de este martes, la Guardia Nacional indicó que entre el kilómetro 078+000 y el 028+000 de la carretera Janos-Agua Prieta continuaba cerrada, así como el tramo de Cananea-Agua Prieta. Se desconoce hasta cuándo se reestablecerá la circulación.

Ante la nevada y las bajas temperaturas -las cuales podrían alcanzar valores de 2 a 10°C bajo cero-, la Secretaría de Eduación estatal determinó modificar el horario en las clases de todos los municipios de Sonora de nivel básico. De esta manera, la entrada para el turno matutino se recorrió una hora.

Asimismo, PC implementó un operativo para instalar refugios temporales y así brindar resguardo y alimento a personas en situación de calle en Agua Prieta, pero no se indicó en qué puntos se dipusieron estos espacios.Caída de aguanieve y nieve en el noreste de México por tormenta invernal y frente frío Núm.16. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Caída de aguanieve y nieve en el noreste de México por tormenta invernal y frente frío Núm.16. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En Baja California también se reportó la caída de nevada y el cierre de tramos carreteros. Personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que del kilómetro 61 al 117 de la autopista La Rumorosa-Tecate fue cerrado en ambos sentidos debido a las condiciones meteorológicas.

A las 8:00 horas de este 13 de diciembre se indicó que la circuación en dirección a La Rumorosa fue reestablecida. Pese allo, algunos usuarios en redes sociales compartieron los videos del panorama teñido de blanco que se podía observar en la zona.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango las temperaturas mínimas pueden llegar hasta los -10°C.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/12/13/nevada-en-sonora-dejo-carreteras-congeladas-viajeros-atrapados-y-modifico-el-horario-en-las-escuelas/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *