Morena busca empatar el marcador. Este martes, la presidenta del partido, Ariadna Montiel, ha viajado a Chihuahua para anunciar que se promoverá un juicio político en contra de la gobernadora panista María Eugenia Campos, por haber incorporado agentes de Estados Unidos en operativos terrestres de combate al narcotráfico. La nueva lideresa del partido gobernante ha convocado además a una movilización el sábado para presionar la salida de la mandataria y que esta sea investigada por las autoridades.
La ofensiva de Morena ocurre horas después de que la dirigencia del PAN, y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, promovieran un juicio de procedencia en contra del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado en Estados Unidos de vínculos con el Cartel de Sinaloa y sobre quien pesa una solicitud de detención con fines de extradición. Aunque Rocha ya solicitó licencia para ser investigado, el PAN busca su desafuero y la desaparición de poderes en ese Estado.
Montiel ha negado que la solicitud de desafuero en contra de la panista busque desviar la atención del caso Rubén Rocha, pues la intervención de los agentes de la CIA ocurrió el 19 de abril y, desde entonces, los diputados de Morena en el Congreso local pidieron que solicitara licencia para ser investigada, a lo que la gobernadora se negó desde un inicio. “No se trata de politizar el tema, nosotros no lo politizamos”, ha afirmado la dirigente de Morena.
Desde el 21 de abril, los diputados locales de Morena pidieron al Gobierno estatal que enviara información al Congreso sobre el operativo ocurrido en la Sierra del Pinal, municipio de Morelos, donde se desmanteló un narcolaboratorio y que, días después, se volvió tema nacional cuando el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reveló que habían muerto dos agentes de su país en un accidente posterior.
Días después, los senadores de Morena pidieron que Campos acudiera a las comisiones de la Cámara alta para explicar la presencia de los agentes norteamericanos en territorio mexicano, a lo que ella no accedió. Campos respondió a la crisis creando una comisión para investigar el operativo en la Sierra Tarahumara y con la renuncia del fiscal del estado, César Jáuregui; acciones que Morena considera insuficientes para solventar la violación de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional. “El día en el que se planteó en el Congreso del estado que acudiera la gobernadora a rendirle cuentas a los chihuahuenses y a los mexicanos, ese día, cuando se dio ese intenso debate en el Congreso, ella decidió ir a Aguascalientes a recibir a la señora Isabel Díaz Ayuso”, ha recordado Montiel.
Además de anunciar el juicio político contra la gobernadora panista, Morena ha convocado a una movilización el sábado 16 de mayo en la Glorieta de Pancho Villa, en la capital de Chihuahua, bajo la consigna: “Por la seguridad de Chiuhuahua y la defensa de la soberanía nacional”.
Ariadna Montiel ha comparecido ante los medios de esa entidad acompañada de la senadora Andrea Chávez y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que son los principales aspirantes a la candidatura de Morena de cara a las elecciones de 2027, en las que se renovará la gubernatura. Montiel ha aprovechado para dar una muestra de unidad y asegurar que, con cualquiera de las dos candidaturas, el próximo año su partido derrotará al PAN.
La respuesta de Morena al PAN ocurre justo el mismo día en el que el gabinete de seguridad ha dado a conocer que Chihuahua y Guanajuato fueron las entidades más violentas del país en abril, con 129 homicidios dolosos ocurridos en cada uno de esos estados, ambos gobernados por el PAN. Montiel ha dicho que la gobernadora Maru Campos es una de las mandatarias que menos acude a las mesas de seguridad con las autoridades federales.
fuente// https://elpais.com/mexico/2026-05-12/morena-revira-al-pan-promoviendo-un-juicio-politico-contra-maru-campos-la-gobernadora-de-chihuahua.html


Comments