México despierta con varios sismos: Guerrero, Oaxaca y Veracruz reportan movimientos

Los sismos se presentaron por la madrugada. Foto: Shutterstock

En las primeras horas de este lunes 20 de febrero se registraron tres sismos de 4 o más grados de magnitud en diversos estados de la República Mexicana. Guerrero, Oaxaca y Veracruz fueron las entidades protagonistas de los temblores, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta oficial del Twitter.

Sismos en México

El primer movimiento sísmico se presentó al suroeste de Las Choapas, Veracruz, al filo de las 2:15 de la madrugada, el cual fue de magnitud de 4.1.

Guerrero

Casi dos horas después, 4:06 de la mañana, otro sismo se presentó al norte de Petatlán, Guerrero, el cual, también, fue de 4.1 grados de magnitud.

Oaxaca

Otro sismo de magnitud 4 se presentó poco antes del de Guerrero, en esta ocasión, la hora del temblor se registró a las 3:55 de la mañana, al noroeste de Matías Romero, Oaxaca.

¿Por qué tiembla en México?

Una de las causas es la interacción entre placas tectónicas, sin embargo, no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo. Las causas más generales se pueden enumeran según su orden de importancia en:

  • Tectónica: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.
  • Volcánica: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.
  • Hundimiento: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.
  • Deslizamientos: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.
  • Explosiones atómicas: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos, explicó el Gobierno de México.

fuente: https://www.unotv.com/sismo/sismos-en-mexico-oaxaca-guerrero-y-veracruz-reportan-movimientos/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *