Mexicano que fue detectado con el hongo negro: puede perder un ojo, la nariz o incluso la vida

La mucormicosis no se contagia y el modo en que se contrae es por respirar las esporas del hongo, que puede afectar principalmente las bolsas alrededor de los ojos y la nariz, en casos más severos ingresar al sistema sanguíneo y al cerebro Foto: (Wikipedia creative Commons)

El primer caso reportado en México del llamado “hongo negro”(mucormicosis) que ha tenido varias afectaciones en India, se detectó en Gregorio Avendaño, un hombre de 34 añosquien podría perder el ojo, nariz y tiene alta probabilidad de muerte, según les informaron los médicos a sus familiares.

El hombre padece diabetes desde hace nueve años, se recuperó de COVID-19 hace apenas un mes, sin embargo su estado de salud ha empeorado con rapidez en los últimos días, por lo que fue ingresado al Hospital General de Zona 71, del IMSS, en el municipio de Chalco, Estado de México.

Gregorio comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal el sábado 29 de mayo, antes del mediodía. Su familia lo llevó de emergencia al hospital de zona, pues presentó parálisis facial en el lado izquierdo de su rostro y, cuando llegaron al nosocomio, su nivel de glucosa llegó hasta 500 mg/dl.

En cuestión de horas comenzó a formársele un moretón en su ojo izquierdo y en la nariz, por lo que uno de los especialistas le comentó a Lisbeth Esmeralda Aguilar, la cuñada de Gregorio, que se trataba de un extraño caso de “hongo negro” que estaba necrosando su ojo izquierdo, la nariz y el paladar.Los hongos sólo afectan a personas con sistema inmune deprimido Foto: (Wikipedia creative commons)Los hongos sólo afectan a personas con sistema inmune deprimido Foto: (Wikipedia creative commons)

Tras darle a conocer la letalidad de la infección y comentarle que perdería por completo el ojo infectado, el médico Diego Reyma mencionó a la cuñada del enfermo que, debido a la gravedad del caso y la rapidez con la que avanzaba la enfermedad, el paciente tenía que ser trasladado de urgencia al Hospital General de La Raza, para ser atendido por otorrinolaringólogos especialistas.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido. Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía; que iba a perder el ojo y parte de la nariz”, mencionó uno de los familiares al portal de El Universal.

Incluso, el médico les dijo que la gravedad era tal, que el hongo ya estaba cerca del cerebro y que el riesgo de que falleciera el paciente era alto.

Sin embargo, el calvario continúa para la familia Avendaño Jiménez, pues llegado el día lunes 31 de mayo, Gregorio aún seguía en el mismo hospital, porque aún no se había autorizado el pase para hacer el traslado, aunque la salud del enfermo seguía mermando con el paso de las horas.

Para la tarde del día martes, el infectado ya no podía hablar, pues al parecer la necrosis ya llegó hasta el paladar. La familia de Gregorio, está desesperada e insiste a las autoridades del hospital que su familiar fuera trasladado lo antes posible, antes de que se afecte más su organismo.

¿Qué es y a quién ataca?

Pese a que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido, no es frecuente, sin embargo es crucial saber que afecta a enfermos de diabetes, sistema inmunodeprimido (como pacientes post coronavirus), y que este hongo puede estar muy cerca de nosotros, incluso en nuestra cocina.

Es importante decir también que la mucormicosis no se contagia de persona a persona y que el modo en que una persona se contagia es por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.Existen diferentes tipos de hongos, algunos pueden causar infecciones en vías respiratorias y en casos severos ingresar a la sangre y cerebro en personas inmunodeprimidas post covid-19, con diabetes, cáncer VIH, entre otras Foto: (Wikipedia Creative commons)Existen diferentes tipos de hongos, algunos pueden causar infecciones en vías respiratorias y en casos severos ingresar a la sangre y cerebro en personas inmunodeprimidas post covid-19, con diabetes, cáncer VIH, entre otras Foto: (Wikipedia Creative commons)

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigerador y puede atacar las vías respiratorias.

Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de covid-19, los diabéticos, quienes toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de la India.

El Ministerio advirtió que “esto no significa que todos los pacientes de covid se vayan a infectar por mucormicosis”, ya que es poco común entre quienes no tienen diabetes.

“No es algo común”: López-Gatell

“Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezcan, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, aumentar y que podría afectar la usted o a un familiar”, expresó al respecto Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Los hongos también pueden encontrarse en lugares con humedad como paredes y rincones Foto: (Wikipedia Creative commons)Los hongos también pueden encontrarse en lugares con humedad como paredes y rincones Foto: (Wikipedia Creative commons)

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que esta enfermedad, mucormicosis, es causada por estos hongos que existen en el ambiente, “y no nos pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave”.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”.

López-Gatell Ramírez detalló que la situación clínica donde se presenta con mayor frecuencia en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias, “principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/03/los-graves-riesgos-para-el-mexicano-que-fue-detectado-con-el-hongo-negro-puede-perder-un-ojo-la-nariz-o-incluso-la-vida/

Comments

  1. Tu comentario está pendiente de moderación.

    I have recently started a website, the information you offer on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work. «One of the greatest pains to human nature is the pain of a new idea.» by Walter Bagehot.

  2. Tu comentario está pendiente de moderación.

    Your style is so unique compared to many other people. Thank you for publishing when you have the opportunity,Guess I will just make this bookmarked.2

  3. Tu comentario está pendiente de moderación.

    I believe that is among the such a lot vital information for me. And i’m happy reading your article. But wanna statement on some common things, The website style is ideal, the articles is really great : D. Excellent task, cheers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *