Mapa del coronavirus 4 de julio: así fue como México rebasó a Italia y se posicionó como el noveno país con más contagios

Conferencia-covid (Foto: SSA)

Hasta hace unas semanas Italia fue el centro de la pandemia de Covid-19, llegó a duplicar la cantidad de contagios de un día para otro, actualmente tiene 241,184 personas registradas positivas. Sin embargo, México superó los contagios y alcanzó 245,251, colocándose en el noveno país con más infectados de coronavirus.

Aunque hay factores diferentes, en cuestión de población México tiene más de 120 millones de habitantes, mientras que Italia la mitad con más de 60 millones, además el comportamiento de los contagios se mostró muy diferente entre ambos países.

México tuvo un incremento gradual en los contagios mientras que Italia tuvo un crecimiento acelerado, en buena medida por su situación geográfica y tránsito entre países, lo que los obligó a tomar medidas estrictas ya con la epidemia muy avanzada.

La Organización Mundial de la Salud ha externado que los países de Europa ya están dejando atrás la peor parte (registra 265,771 casos activos o 11.3%) y ahora América se es el centro activo de la enfermedad (con 1,352,907, es decir, el 57.7% del total mundial).

Gráfica: Jovani Pérez / InfobaeGráfica: Jovani Pérez / Infobae

En el país, varios estados han dado un paso atrás a la reapertura de actividades, el semáforo epidemiológico cuenta con 17 estados en foco naranja y 15 en rojo. Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz retrocederán en su semáforo de nuevo a rojo.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Estos últimos se unen, además, a Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala para un total de 15 estados en alerta máxima.

Por otra parte, los estados que continuarán en color naranja o riesgo alto son Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, CDMX, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Gráfica: Jovani Pérez / InfobaeGráfica: Jovani Pérez / Infobae

En el país ya hay 29,843 decesos por COVID-19. Además hay 245,251 contagios acumulados (en 24 horas se sumaron 6,740 nuevos casos, es decir, hubo un incremento del 2.8% con respecto al día anterior) desde que el primer caso positivo reportado el pasado 28 febrero.

Prevalecen 26,063 casos confirmados activos, los casos reportados durante los últimos 14 días; hay 301,986 casos negativos, 77,750 sospechosos, y un total de 624,987 personas estudiadas por las autoridades sanitarias.

Hasta el corte de este día, hay 2,169 defunciones sospechosas, las cuales podrían sumarse a la cifra total de defunciones en las próximas 24 horas y se encuentran distribuidas principalmente en la capital, Estado de México y Sonora.Gráfica: Jovani Pérez / InfobaeGráfica: Jovani Pérez / Infobae

Además se registraron 77,750 casos sospechosos de contagiados de coronavirus. Dichos casos se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, Sonora y Puebla. Estos son notificados por unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y “otros”.

Hasta el momento, las entidades que concentran casos confirmados y sospechosos activos son Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, las menos afectadas son Colima, Chihuahua y Zacatecas.

Este día, se registran 147,2015 (60%), personas que se han recuperado tras su diagnóstico de COVID-19, una cantidad mayor al de decesos en todo el país.Conferencia-covid (Foto: SSA)Conferencia-covid (Foto: SSA)

Respecto a la capacidad hospitalaria, la Red IRAG reporta una ocupación de 12,587 camas generales (44%) y una disponibilidad de 15,808 (56%), de un total de 28,395 en toda la república. Por otro lado, la ocupación de las camas con ventilador es del 39% y su disponibilidad es del 61%, de un total de 9,450 en 892 hospitales notificantes.

En cuanto a las disponibilidad de camas de hospitalización general, Tabasco cuenta con un 29% de disponibilidad, mientras que Nayarit y Nuevo León cuentan con el 37 por ciento de capacidad. En relación con la disponibilidad de camas con ventilador, Baja California, Sonora y Nuevo León son las que tienen mayor número de ocupación.Conferencia-covid (Foto: SSA)Conferencia-covid (Foto: SSA)

El director general señaló que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) tiene 221,781 pruebas disponibles. Se han ocupado 547,237 pruebas según SISVER, y otras 637,879 pruebas se han realizado por parte de la RNLSP. Estas tuvieron un incremento desde finales de mayo y hasta fechas recientes.

Entre las personas asintomáticas que acudieron a hacerse la muestra, 31,340 dieron negativo y 6,965 positivo. Entre los que acudieron por la misma causa pero con síntomas 11,404 dieron negativo y 14,062 resultaron positivo.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/04/mapa-del-coronavirus-4-de-julio-asi-fue-como-mexico-rebaso-a-italia-y-se-posiciono-en-el-noveno-pais-con-mas-contagios/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *