Madres Buscadoras de Sonora, el colectivo que no celebra el 10 de mayo

Este grupo de mujeres, desde hace años, busca a sus hijas e hijos en Sonora. Foto: Twitter/Madres Buscadoras de Sonora

Estamos a unos días del 10 de mayo 2022; sin embargo, no todas celebran el Día de las Madres; tal es el caso del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo de mujeres que, desde hace tiempo, llamó la atención del país al buscar a sus hijas e hijos, así como por el hallazgo de fosas clandestinas en la entidad.

Para este grupo, liderado por Cecilia Flores, presidenta fundadora del colectivo, el próximo Día de las Madres representa una jornada más en la búsqueda de sus seres queridos.

Madres Buscadoras de Sonora: ¿cuál es la historia del colectivo?

Aunque la situación de buscar a un familiar puede ser la misma para cualquiera, el origen de este colectivo está íntimamente relacionado con el caso de Ceci Flores, quien desde octubre de 2015, tuvo que lidiar con la desaparición de su hijo Alejandro Guadalupe, de 21 años, quien fue raptado por un grupo de hombres armados en Los Mochis, Sinaloa.

Pese a que levantó la denuncia correspondiente, no obtuvo los resultados y atención que requería, por lo que en 2019, año en el que sus otros dos hijos, Jesús Adrián, de 13, y Marco Antonio, de 31 años, también fueron secuestrados en Bahía de Kino, en Sonora, decidió realizar la búsqueda ella misma, transmitiendo en redes sus acciones, lo que hizo que otras mujeres en una situación parecida se le unieran.

Esto derivó en el nacimiento del colectivo Madres Buscadoras, que, al día, suma alrededor de mil 800 integrantes

La organización sin fines de lucro se ha destacado por realizar brigadas de búsqueda en parajes apartados, en los que ha encontrado osamentas y distintos indicios de los desaparecidos en fosas clandestinas: lo hace con picos y palas en sus manos.

Para llevar a cabo esta labor, que las ha llevado a localizar más de 300 cuerpos y restos humanos, así como a cerca de 600 personas con vida, han solicitado el apoyo de autoridades de Sonora, así como de otros estados y del Gobierno federal.

Colectivos marcharán este 10 de mayo

Como las Madres Buscadoras de Sonora y de Jalisco, a lo largo del país existen diversas organizaciones que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos, tales como el grupo Madres Unidas y Fuertes en MexicaliBaja California, o el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en el estado de Veracruz, por mencionar algunos.

Como sus búsquedas continúan, será este 10 de mayo cuando se lleve a cabo XI Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas, Verdad y Justicia, cuyo punto de reunión será el Monumento a la Madre a las 10:00 horas y concluirá en el Ángel de la Independencia.

  • Como ésta, se prevé que se lleven a cabo distintas manifestaciones en los estados del país

fuente: https://www.unotv.com/estados/sonora/madres-buscadoras-de-sonora-el-colectivo-que-no-celebra-el-10-de-mayo/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *