López Obrador recorrerá los estados más violentos del país por carretera: rechazó utilizar los helicópteros de Sedena

(Foto: Twitter)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que viajará por carretera hacia el estado de Jalisco para continuar con su gira de trabajo, porque, dijo, se marea si se sube a un helicóptero.

En un video publicado en el Twitter de El Universal, se observa al mandatario salir del lugar donde se llevó a cabo el evento de supervisión de obras de la refinería de Salamanca, ahí, López Obrador fue cuestionado sobre cómo viajaría hacia el estado Jalisco, donde este jueves ofrecerá su conferencia matutina en compañia del gobernador Enrique Alfaro.

“Hasta mañana”, les dice a los periodistas. Uno de ellos le pregunta: ¿se va a ir en helicóptero? a lo que López Obrador responde: “No, no, me mareo”.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano inció este miércoles su gira de trabajo por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, tres de los estados más violentos del país, para verificar los trabajos de la Guardia Nacional.

“Vamos a estar en estos tres estados para apoyar, para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente de esos tres estados”, dijo el martes pasado en su conferencia desde el Palacio Nacional.

Según la agenda preliminar del presidente López Obrador, el jueves 16 de julio ofrecerá su habitual conferencia matutina en Zapopan, Jalisco, y a las 10:30 horas visitará el Cuartel de la Guardia Nacional en Tlaquepaque.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

Las “diferencias públicas y notorias”, como lo expresó López Obrador, que ha tenido con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se agudizaron luego de que Alfaro acusara al mandatario mexicano de enviar infiltrados a las protestas que se registraron en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López.

Por otra parte, el estado de Jalisco es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, si bien su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es originario de Michoacán, dicha entidad fue donde desarrolló su carrera criminal.

A este sanguinario cártel de “El Mencho”, se le atribuye el ataque de alto impacto que sufrió el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar Harfuch, hace unas semanas. El propio funcionario reveló en un tweet, quienes habrían sido sus agresores.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego del atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reforzó el rastreo de llamadas telefónicas de grupos criminales como el CJNG.

Fue gracias a una de estas intervenciones en la comunicación del grupo dedicado al tráfico de drogas que pudo saberse sobre los planes de atentar contra actores de la vida política de primera línea como Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Santiago Nieto y Omar García Harfuch, según ha salido a la luz.

La mañana de este miércoles, durante su conferencia de prensa, López Obrador informó que se mejorará la coordinación entre el gobierno del estado y el federal, para enfrentar el grave problema de violencia que enfrenta dicha entidad.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“Fue muy buena la reunión… estamos buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que tenemos porque vivimos, y ese es nuestro deseo, vivimos en una democracia.

Tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para la seguridad del pueblo de Guanajuato, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano, entre todos los que tienen que ver con la justicia y con la paz”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que es de sabios rectificar y reconoció que no asistir a las reuniones de Seguridad no abonaba para construir la paz. Se comprometió a acudir diariamente desde ahora, incluso los fines de semana , y aclaró que ya lo hace desde el 5 de julio.(Foto: Twitter)(Foto: Twitter)

“Es de sabios rectificar, mencioné que no asistía a las mesas de seguridad y que no asistiría a las mesas, pero desde el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso no abonó nada la construcción de la paz. Decidí asistir diariamente a las mesas, incluso sábado y domingo”, explicó Sinhue.

Guanajuato es el estado que encabeza la lista de homicidios dolosos en el país, concentrando hasta el 18% de los asesinatos que ocurren a diario, así lo ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.

También, ha recomendado en varias ocasiones que se haga una “limpieza” en los órganos de impartición de justicia, y criticó que el fiscal de Guanajuato lleve 12 años en el cargo a pesar del incremento en la violencia.

Al respecto, el mandatario mexicano dijo que no se trató ese tema en la reunión de Seguridad que sostuvieron este miércoles, a las 6 de la mañana, autoridades locales y federales, pues es una decisión que corresponde al gobierno estatal.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“No se trató este tema porque es decisión estatal, esa decisión corresponde al gobierno de Guanajuato, tiene que ver con el Congreso local y con el ciudadano gobernador. Aquí lo importante y lo que quiero destacar, es el compromiso de trabajar juntos y con unidad”, señaló López Obrador.

Subrayó el cambio de actitud de Sinhue y aceptar replicar las reuniones de Seguridad que se realizan en Palacio Nacional todos los días a las 6 de la mañana.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“Agradezco que haya aceptado. Cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional, de que todos los días se reunieran las autoridades de Seguridad, que se replicará lo que hacemos todos los días en Palacio Nacional, algunos no aceptaron, se pensó que no era lo mejor

Es muy importante destacar este acto de rectificación, nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad, entonces el hecho de rectificar y decir: `no era lo más adecuado, y vamos todos juntos´, es una actitud responsable del gobernador”, aseveró el presidente.

Sinhue defendió el trabajo del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, de quien dijo confiar plenamente en su trabajo y aseguró que desde que está en el cargo, los delitos han ido a la baja en el estado con excepción de los homicidios, los cuales incrementaron desde el 2018, según señaló.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“Es muy complejo el entramado, hay que ponerlo en punto medio… desde la llegada del fiscal a la fecha han ido a la baja los delitos, con excepción de los homicidios. No se le puede achacar a una persona los homicidios dolosos en el estado. Confío plenamente en el fiscal, por eso propuse su ratificación en el Congreso, y fue el Congreso, elegido democráticamente por el pueblo, quien decidió darle el cargo de fiscal por 10 años…

Siempre habrá oportunidad de mejorar, ratifico mi confianza plena en el fiscal de Guanajuato”, recalcó el gobernador.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/15/lopez-obrador-recorrera-los-estados-mas-violentos-del-pais-por-carretera-rechazo-utilizar-los-helicopteros-de-sedena/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *