Latinoamérica será una región más desigual después del coronavirus: Kantar

Mujeres en todo el país convocaron a un paro laboral el próximo 9 de marzo. | Foto: Angélica Esocbar/Forbes México.

La consultora Kantar estima que Latinoamérica será una región “todavía” más desigual, después de que se levante la restricción del confinamiento, debido a que el 50% del gasto en el consumo masivo proviene de los sectores con menos recursos (quienes entre el 70 y 80% tienen trabajos informales) los más afectados durante y después de la pandemia, debido a la posible pérdida de sus empleos.

“La pérdida de empleo tiene un incidencia directa en el comportamiento de las familias. La proporción de trabajadores informales sumada a los desempleados resultan en casi la mitad de la población que están en condición de vulnerabilidad y con alta dependencia del apoyo y protección de los gobiernos para subsistir. Motivo por el que anticipamos una lenta recuperación.”, dijo Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam Worldpanel Division de Kantar en una conferencia virtual.

El informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que la tasa de desempleo crecerá 3.4 puntos porcentuales en los próximos meses para llevar a 11.5%, respecto al nivel de 2019 de 8.1%. De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37.7 millones.

“Asimismo, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal) aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis, mientras que la desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres”, señala el informe de Cepal.

Mediante un ejercicio que realizó la consultora Kantar observó que habrá una caída del gasto de manera significativa en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Chile.

En México la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que prolongarse la crisis sanitaria por el coronavirus podrían perderse de 900,000 a un millón de empleos y con ello cerrar unas 200,000 empresas,.

“A partir de julio habrá un escenario económico dominante donde el rol de cada país generara disparidades entre países. Para el año próximo, que si bien es cierto que falta, más allá del liderazgo que refuerza el nacionalismo globalmente surgirá un nuevo concepto de país emergente más dispar y vulnerable que afronatará un nuevo mundo con su religión, sus creencias, sus valores y nuevos rituales”, señaló Alva. 

El BID recientemente publicó algunas recomendaciones para proteger los ingresos de los empleos formales e informales en países de la región:

  • En  el  período  inmediato: Se  deben ofrecer  transferencias  monetarias  extraordinarias  a  aquellas  personas  que no  están  en  los  registros  de  los  programas de protección social.
  • En  el  corto  plazo: Pueden  implementarse  políticas  de  transferencias monetarias condicionales a la capacitación ( cash for training ), y se pueden impulsar trabajos temporales en aquellos  países  que  ya  cuenten  con  este tipo de programas. Pueden implementarse  medidas  de  trabajo  compartido,   también   denominado  paro técnico  o short-time work, mediante las  cuales  el  Estado  paga  una  parte del salario del trabajador
  • En el período inmediato y en el corto plazo: Pueden  facilitarse  transferencias a empleadores para cubrir los costos  laborales  (como  subsidios  laborales,  compensaciones  por  tiempo de  servicio  o  contribuciones  a  la  seguridad social) que pueden condicionarse  al  mantenimiento  de  la  planta de personal.
  • En el corto y mediano plazo: Deben activarse  políticas  para  la  capacita- ción laboral, así como instancias para la  intermediación  laboral  a  través  de los Servicios Públicos de Empleo, en- caminadas a acercar a las personas en busca  de  empleo  hacia  las  oportuni- dades  laborales  en  los  sectores  eco- nómicos  dinámicos  que  generan  em- pleo, y también informar acerca de los derechos laborales y posibles cambios en la legislación laboral.
  • A  corto  y  mediano  plazo: Para  los trabajadores   cesantes   del   mercado formal,  serán  fundamentales  los  se- guros  de  desempleo,  que  permiten sostener  los  niveles  de  ingreso  y  que -a  mediano  plazo-  deben  combinar- se  con  políticas  activas  de  empleo, como  por  ejemplo  la  capacitación  y la  intermediación  laboral,  que  permi- tan  la  reasignación  de  trabajos  entre los sectores más afectados y aquellos que tienen mayor dinamismo.

fuente: https://www.forbes.com.mx/negocios-latam-desigualdad-coronavirus-kantar/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *