¿Las personas vacunadas pueden infectarse con la variante delta?

(Imagen: Cuartoscuro)

Ante el aumento de contagios de COVID-19 causados por la variante delta, muchas personas se preguntan qué riesgo corren aquellos que ya se han vacunado. La respuesta de los científicos es muy clara: quienes han sido inmunizados no deben bajar la guardia y eso incluye el uso riguroso de cubrebocas.

A medida que la variante delta se vuelve dominante en múltiples países, surge la duda sobre qué medidas tomar para evitar su propagación. Y es que esta variante proveniente de la India llega en un momento en que países como los Estados Unidos e Israel empezaban a relajar las medidas sanitarias para las personas plenamente vacunadas.

En ambos países la evidencia empírica es contundente: la gente vacunada también se contagia con esta variante del coronavirus. En Alabama, por ejemplo, el 1 de julio había cuatro casos confirmados de personas plenamente inmunizadas que se habían contagiado.

Algunas ciudades norteamericanas ya empiezan a tomar medidas, aun si son impopulares o inesperadas. El condado de Los Ángeles desde finales de junio recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados nuevamente.

Variante Delta: ¿personas vacunadas se pueden contagiar?

Vacunación en CDMX. (Imagen: Cuartoscuro)

En Israel, por su parte, ha regresado el uso obligatorio de cubrebocas. Las razones no son menores: la mitad de los contagios con esta nueva variante se dieron en personas que tenían ambas dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer.

En Inglaterra, que también se encontraba en un pleno proceso de reapertura, las cifras han causado preocupación. Según el gobierno inglésel 45% de los fallecidos por la variante delta habrían tenido una dosis de la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca, que se ha aplicado extensivamente en el Reino Unido, podría tener una menor efectividad para prevenir una infección de esta variante según un estudio del gobierno inglés. Sin embargo, un estudio hecho por científicos franceses publicado en la revista Nature mostró números más favorables.Variante Delta: ¿personas vacunadas se pueden contagiar?

El cubrebocas seguirá siendo indispensable. (Imagen: Pexels)

En cualquier caso, los contagios de esta variante siguen ocurriendo en personas vacunadas. Por ello, los científicos y médicos concuerdan en que no hay que abandonar las medidas sanitarias y, además, se deben redoblar los esfuerzos de vacunación a nivel mundial.

“Solo podemos detener el avance de Delta si tenemos una vacuna con eficacia superior al 90% administrada al 70% de la población total (no solo los adultos). Dado que ningún país del mundo está a ese nivel, todos estamos en peligro”, declaró la científica Gosia Gassper de la Universidad de Calgary.

La recomendación de los expertos es que las personas inmunizadas sigan empleando el cubrebocas y respetando todas las normas sanitarias, sobre todo en favor de aquellos que no han sido vacunados. Y recuerde: si usted recibió ya las dos dosis de su vacuna las probabilidades de que se contagie de la variante delta son bajas, pero no inexistentes.

fuente: https://noticieros.televisa.com/historia/variante-delta-personas-vacunadas-contra-covid-19-se-pueden-contagiar/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *