La verdad detrás del supuesto ingreso de AMLO en la lista de los hombres más ricos de Latinoamérica

(Fotografía: Captura de Pantalla/ Youtube)

La noche de este lunes circuló un video en redes sociales donde se asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó a la lista de los hombres más ricos de Latinoamérica. De inmediato, los internautas empezaron a compartir la información, pues el discurso de austeridad del mandatario no encajaba con la supuesta publicación de la revista Forbes.

A pesar de que la noticia se hizo viral en la esfera pública, los datos vertidos en el material no corresponden con la última publicación de la revista especializada en economía y negocios, por lo que el video es falso.

En el clip se asegura, sin mostrar fuentes verídicas, que AMLO “posee una fortuna de 1,000 millones de dólares, lo que lo sitúa en el lugar 28 de las personas más ricas del continente, mencionando incluso que gran parte de su fortuna la ha obtenido por sus ingresos como político”.

El video fue difundido por el canal “Suavesuave suavecito” y en el se dice que López Obrador “es una de las personas más acaudaladas del continente americano, compartiendo créditos millonarios con magnates como Carlos Slim”. Incluso, se muestra una portada de la revista Forbes donde el presidente mexicano es el foco principal. Sin embargo, todas esas aseveraciones, son completamente apócrifas y erróneas.

De acuerdo con la última publicación de la revista Forbes, realizada en abril de 2020, el nombre del presidente mexicano no se encuentra en la lista de los empresarios mexicanos más ricos. La mayor parte de los integrantes del listado han visto mermada su fortuna, esto a raíz de la pandemia de COVID-19 que sigue afectando a la economía mundial.

A continuación, te mostraremos la información oficial.

* Carlos Slim Helú- 52,100 millones de dólares

* Ricardo Salinas Pliego- 11,700 millones de dólares

* Germán Larrea- 11,000 millones de dólares

* Alberto Baillères- 6,400 millones de dólares

* María Asunción Aramburuzabala- 5,000 millones de dólares

* Juan Francisco Beckmann Vidal – 4,300 millones de dólares

* Jerónimo Arango- 4,000 millones de dólares

* Antonio del Valle- 3,000 millones de dólares

* Carlos Hank Rhon- 2,000 millones de dólares

* Roberto Hernández- 1,700 millones de dólares

PATRIMONIO DE AMLO

En junio de 2020, López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses anual en donde destaca que en 2019 tuvo un ingreso neto por su cargo como Presidente de la República por un millón 567 mil 640 pesos.

En su lista de propiedades aparece una finca de 12 mil metros cuadrados ubicada en Palenque, Chiapas, pero está a nombre de sus cuatro hijos.

AMLO declaró no tener deudas ni tarjetas de crédito, pues su único ingreso es el sueldo como presidente: 108 mil 744 pesos, es decir, unos 5 mil 600 dólares.El sueldo como presidente: 108 mil 744 pesos, es decir, unos 5 mil 600 dólares. 
(Foto: Presidencia de México)El sueldo como presidente: 108 mil 744 pesos, es decir, unos 5 mil 600 dólares. (Foto: Presidencia de México)

En su declaración patrimonial del 2019, el presidente dijo tener en sus cuentas bancarias un total de 522 mil 828 pesos. De igual forma, el mandatario informó tener una cuenta de nómina con Afirme Grupo Bancario, con un saldo de 207,026 pesos, y que su afore está en Pensionissste, donde se indicó que asciende a 239,042 pesos.

Además, se sinceró y dijo no tener participaciones en empresas, sociedades o asociaciones en los últimos años. Por último, señaló que su lugar de residencia se encuentra en la Plaza de la Constitución sin número, en la Ciudad de México, y que no cuenta con ningún préstamo o comodato por terceros.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/02/la-verdad-detras-del-supuesto-ingreso-de-amlo-en-la-lista-de-los-hombres-mas-ricos-de-latinoamerica/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *