La tragedia de Jessica: entra a una comisaría, sale con muerte cerebral y muere 23 días después

foto/ Jessica Guadalupe mientras estaba hospitalizada, en una imagen compartida por su madre en redes sociales el 13 de febrero. LUNAMATY937 (RR SS)

La ciudad de General Escobedo, en Nuevo León, ha pasado a ser noticia nuevamente por la muerte de una mujer. Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez, de 22 años, fue detenida el pasado 19 de enero por supuestamente alterar el orden público. Los agentes policiales del municipio la ingresaron a la comisaría, de donde salió horas después con muerte cerebral. Ese mismo día fue trasladada de urgencia a un hospital, donde permaneció internada 23 días luchando por su vida. Madre de dos hijos menores de edad, Alemán Rodríguez falleció el pasado viernes y su muerte ha abierto una investigación por presunto abuso policial.

La detención de Alemán Rodríguez sucedió el pasado 19 de enero por parte de policías municipales de Escobedo, en el área metropolitana de Monterrey, la capital del Estado. Así lo ha confirmado un portavoz de la Fiscalía Estatal, que ha explicado que la muerte de la mujer está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, encargada de indagar los delitos hechos por servidores públicos. A las pocas horas de haber ingresado en la sede policial, Alemán Rodríguez tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Nuevo León.

Matilde Rodríguez, la madre de Jessica, ha dicho en entrevista con TV Azteca que las autoridades le mostraron un video en el que se ve cómo la joven fue ingresada el 19 de enero en la comisaría sujetada por cuatro agentes, tres hombres y una mujer. En las imágenes, según el relato de Rodríguez, se le ve entrar caminando, un poco despeinada y acomodándose su suéter. La familia ha relatado a la prensa local que los partes médicos que le dieron señalaban que había llegado inconsciente, con salivación abundante y una hipoglucemia que no había sido atendida durante horas. Además, llegó con un golpe de dos centímetros en la nariz, como se pudo ver en algunas fotografías tomadas durante la internación y difundidas por su madre en redes sociales.

El Gobierno local de Escobedo ha lamentado el fallecimiento de la mujer y ha asegurado que ayudará a la familia a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Así mismo solicitamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado agilizar la investigación, esclarecer lo ocurrido, y deslindar responsabilidades”, ha publicado la Administración local en la cuenta oficial de Twitter el pasado sábado.

General Escobedo tomó relevancia recientemente en el escenario nacional a causa del feminicidio de Debanhi Escobar. La joven de 18 años desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022 después de asistir a una fiesta. Su cuerpo sin vida apareció después de 13 días de búsqueda en la cisterna abandonada de un motel. En esa causa, la Fiscalía estuvo bajo el foco de las críticas por una investigación plagada de irregularidades que terminó con la renuncia fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, tres meses después de que iniciara el caso. Por la muerte de Alemán Rodríguez, la Fiscalía estatal especializada feminicidios evaluó tomar el caso, pero al final quedó en manos de Anticorrupción.

fuente: https://elpais.com/mexico/2023-02-15/la-tragedia-de-jessica-entra-a-una-comisaria-sale-con-muerte-cerebral-y-muere-23-dias-despues.html

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *