La reforma eléctrica de AMLO avanza en la Comisión de Medio Ambiente sin el apoyo de diputados de oposición

Captura de pantalla

Legisladores de la 4T apoyaron una iniciativa de la diputada con licencia del PRI, Carolina Viggiano, que establece a la electricidad como derecho humano, tema que busca destrabar el dictamen sobre la reforma energética.

La propuesta de la diputada Viggiano tuvo el rechazo hasta de sus compañeros de bancada, sin embargo, fue aprobada por 17 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y PVEM.

El diputado del PRI Mariano González Aguirre subrayó que el que “hayan metido la iniciativa de la diputada Carolina Viggiano sin avisar, es un tema de atropello a las formas de la política, nos va a llevar a  que los diputados del PRI votemos en contra de esta opinión”, apuntó.   

“Se presta a la confusión agregar la propuesta de la diputada Viggiano, quien es nuestra secretaría general y al final de cuentas yo lo tengo que decir como vicecoordinador, lo repito, la forma es fondo, el votar la opinión dije que lo haremos en contra, que quede constancia que el PRI está en contra del atropello de Morena, no se vale”, subrayó. 

Por ello, la oposición sumó 14 votos contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a las propuestas, a las que la también diputada Melissa Vargas expresó su inconformidad de incorporar la propuesta de Viggiano, porque se debe votar por separado, porque “no tiene relación con el Ejecutivo”.

“La iniciativa del presidente impide la transición energética que requiere el país, pone en riesgo las nuevas inversiones y las actuales que están operando en el tema de energía limpia, solar y eólica, dando lugar a privilegiar la energía sucia”, dijo Vargas.

En cambio, Héctor Armando Cabada destacó que la comisión de Medio Ambiente decidió votar a favor tras un exhaustivo y detallado análisis tras “verificar que la Reforma Eléctrica de 2013 no garantizó la transición energética, sólo fue una bandera utilizada como pretexto para generar negocios y ventajas económicas a las empresas privadas”.

El pasado jueves 31 de marzo, Latinus informó que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se partió en dos luego de que el grupo encabezado por los diputados Rubén Moreira y Carolina Viggiano Austria impulsaron una iniciativa similar a la del Ejecutivo federal sobre la reforma eléctrica.

La aprobación de la opinión de Viggiano en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se dio minutos después de que el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, afirmó en medio de los legisladores del tricolor, que votarán en contra de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal porque es inconstitucional y un peligro para México.

Posteriormente, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos NaturalesKaren Castrejón explicó que se aprobó también un transitorio para dar certeza a la transición energética a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual se llevaría a cabo en un plazo de 18 meses luego de que se apruebe el dictamen en el pleno.

“Sería especialmente en lo relativo al fomento de las diversas fuentes de energía, y sus posibles repercusiones al medio ambiente”, explicó la legisladora del PVEM.

fuente: https://latinus.us/2022/04/04/la-reforma-electrica-de-amlo-avanza-en-la-comision-de-medio-ambiente-sin-el-apoyo-de-diputados-de-oposicion/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *