La OMS avisa: «La pandemia ha entrado en un período muy peligroso»

foto/ Idrees Mohammed EFE

Pese a que la campaña de vacunación avanza por muchos rincones del planeta, la pandemia de coronavirus está lejos de terminar, tal y como han advertido los expertos. Uno de ellos ha sido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó el pasado viernes a los dirigentes a hacer frente a los nuevos y desalentadores aumentos de casos a través de mayores esfuerzos de inmunización y medidas de salud pública. 

El empeoramiento de la situación tiene una clara protagonista: la variante Delta. Esta mutación se ha convertido en dominante en una gran cantidad de territorios y ante su mayor capacidad de contagio, las autoridades sanitarias han dado la voz de alarma: «Estamos en un periodo muy peligroso de la pandemia», afirmó el máximo mandatario de la OMS.

«En aquellos países con baja cobertura de vacunación COVID-19, las terribles escenas de hospitales desbordados se están convirtiendo nuevamente en la norma. Pero ningún país está fuera de peligro todavía», añadió Adhanom Ghebreyesus.

Evolución de la cepa Delta

Tal y como detalló el dirigente, la variante Delta es «peligrosa y continúa evolucionando y mutando, lo que requiere una evaluación constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta de salud pública. Se ha detectado en al menos 98 países y se está extendiendo rápidamente en países con baja y alta cobertura de vacunación».

Por su parte, María Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la respuesta frente a la COVID-19, recordó que el patógeno ha estado evolucionando desde que surgió la primera cepa: «Es lo que hacen los virus. Las variantes de preocupación que estamos rastreando actualmente son cuatro: Alpha, Beta, Gama y Delta. Seguirán evolucionando: habrá más mutaciones, se detectarán más variantes, y algunas de ellas serán variantes preocupantes».

Ambicioso objetivo

Para hacer frente a las nuevas oleadas de coronavirus, Adhanom Ghebreyesus explicó que hay varias formas para realizarlo: «Las medidas sociales y de salud pública como una fuerte vigilancia, pruebas estratégicas, detección temprana de casos, aislamiento y atención clínica siguen siendo fundamentales. Además de llevar la mascarilla, mantener la distancia física, evitar lugares concurridos y mantener las áreas interiores bien ventiladas».

«He instado a los líderes de todo el mundo a trabajar juntos para garantizar que para esta época del próximo año, el 70% de todas las personas en todos los países estén vacunadas», destacó el director general del organismo. Asimismo, señaló que esta era la mejor forma para frenar la pandemia, salvar vidas e impulsar una verdadera recuperación económica a nivel global. 

Salvar vidas

Otro de los objetivos marcados por la institución es alcanzar un 10% de inmunizados a nivel global lo antes posible, para así garantizar que los sanitarios o los trabajadores esenciales estén protegidos. En caso de lograrlo, se pondría fin a la etapa más aguda de la pandemia y no habría que lamentar tantas muertes.

«Es un desafío, pero sabemos que es posible porque ya se han distribuido tres mil millones de vacunas. Está dentro del poder colectivo de unos pocos países intensificar y garantizar que las vacunas se compartan, la fabricación aumente y que los fondos estén en lugares para comprar las herramientas necesarias», declaró Adhanom Ghebreyesus.

Pauta completa

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, incidió en la necesidad de completar las pautas de vacunación para proporcionar inmunidad total contra las variantes: «Ninguna de las vacunas que tenemos actualmente es 100% protectora. Por eso, incluso si estás vacunado, puedes contraer la infección. Pero lo más probable es que tengas síntomas muy leves o ningún síntoma, y las posibilidades de enfermar gravemente son muy, muy bajas».

fuente: https://as.com/diarioas/2021/07/04/actualidad/1625429898_060944.html

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *