La Fiscalía de Corral se desiste y Duarte recupera ranchos y propiedades

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

Entre las propiedades que recuperó César Duarte se encuentran el rancho “El Saucito”, predio de cuatro mil 300 hectáreas ubicado en el municipio de Saucito y donde también son criadas más de mil cabezas de ganado. El Aranjuez, que se encuentra en Parral y tiene una superficie de hectáreas.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– El exgobernador priista César Duarte Jáquez, actualmente preso en una cárcel de Miami, Florida, recuperó 10 de las propiedades que le fueron aseguradas en un juicio de extinción de dominio llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y del cual ya se desistió.

Según ReformaProceso y La Jornada, antes de concluir el mandato del Gobernador panista Javier Corral, la Fiscalía se desistió de la extinción de dominio luego de aceptar que algunos ranchos y causas incautadas a los funcionarios “duartistas”, incluido el exmandatario, fueron adquiridos antes del desempeño del cargo del que presuntamente hicieron uso para cometer delitos.

El Gobierno de Corral, que decomisó esas propiedades acusando corrupción y en el marco de una operación que llamó “Justicia para Chihuahua”, difundió en su momento las fotografías y dio amplia cobertura informativa al tema. Incluso medios extranjeros tuvieron la “exclusiva” del decomiso. Ahora todo queda como un “error” de la Fiscalía. Justo horas antes de cerrar la administración.

Precisamente fue la Fiscalía de la entidad quien dio a conocer que dicha medida fue tomada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de la acción de inconstitucionalidad, decretara la invalidez de distintos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Entre las propiedades que recuperará César Duarte están el rancho “El Saucito”, predio de cuatro mil 300 hectáreas ubicado en el municipio de Saucito y donde también son criadas más de mil cabezas de ganado. El Aranjuez, que se encuentra en Parral y tiene una superficie de 35 hectáreas.

También regresarán a sus manos los predios La Mesa, de 511 hectáreas; Mesa de Las Ajuntas, con mil 095 hectáreas, y el Rancho de En medio, de 551 hectáreas, todos en Balleza.Los balancines del muro ganan el Premio del Design Museum de Londres

De esta forma fue como quedó establecido el acuerdo concretado el 3 de septiembre a solicitud expresa del director de Extinción de Dominio, de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía, Humberto Chávez Meléndez.

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado de César Duarte, detalló que el exmandatario estatal hizo la petición por medio de un escrito presentado el pasado 2 de septiembre. En el documento solicitó el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento.

El valor de las más de 40 mil hectáreas en 16 terrenos y los 20 inmuebles que se tenían servirían "para reparar parcialmente el daño a la sociedad chihuahuense”, dijo Javier Corral entonces.
El valor de las más de 40 mil hectáreas en 16 terrenos y los 20 inmuebles que se tenían servirían “para reparar parcialmente el daño a la sociedad chihuahuense”, dijo Javier Corral entonces. Fotos: Gobierno de Chihuahua

Además, destacó que el estado quiso despojar de forma ilegal a Duarte Jáquez de 10 inmuebles que, según sus palabras, fueron adquiridos con el fruto de su trabajo.

“El juicio de extinción de dominio que la Fiscalía del Estado promovió en contra del Licenciado César Duarte para ilegalmente desproveerle de 10 inmuebles adquiridos como fruto de su trabajo antes de ser Gobernador Constitucional y otros de los llamados ‘duartistas’ ha llegado a su fin”, confirmó el defensor de César Duarte en un comunicado.

Además del levantamiento de esta medida cautelar a Duarte y otros imputados, también se liberó a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exmandatario, en su calidad de imputada y en la relación legal de sociedad conyugal con su marido.

Mendoza Luján agregó que la decisión del acuerdo es el resultado de una promoción de la Fiscalía de la administración pasada, pues “es una medida prudente en medio de un juicio que había violado todo tipo de garantías a los involucrados”.

De acuerdo con el ahora exgobernador Javier Corral, en los cuatro ranchos en Balleza, Chihuahua, había animales exóticos y 450 cabezas de ganado de exportación.
De acuerdo con el ahora exgobernador Javier Corral, en los cuatro ranchos en Balleza, Chihuahua, había animales exóticos y 450 cabezas de ganado de exportación. Fotos: Gobierno de Chihuahua

El pasado 10 de septiembre, llegó un oficio a la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado de funcionarios que fueron señalados durante la administración del periodo 2010-2016; sin embargo, cuando fue promovido el desistimiento frente al Juzgado Octavo Especializado en extinción de dominio del Tribunal Superior de Justicia, no se dio a conocer qué iba a ocurrir, según las declaraciones que publica Reforma sobre Roberto Fierro Duarte, encargado de la Fiscalía del nuevo Gobierno de María Eugenia Campos, que inició el pasado 8 de septiembre.

EL GUSTO DE CÉSAR DUARTE POR EL GANADO EXÓTICO

A César Duarte le gustan los ranchos con ganado exótico como bisontes, llamas, jabalíes y los viajes por helicóptero. Eso recordó Javier Corral el día que fue detenido el priista: el 8 de julio de 2020. En el mensaje que ofreció después de darse a conocer su aprehensión, el panista Javier Corral destacó que además de participar en el desvío de recursos públicos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acumuló una millonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos, empresas y ganado importado por encima de sus posibilidades económicas. Al final de su administración en 2016, Chihuahua se quedó con una deuda de 48 mil millones de pesos, 284 por ciento más que al inicio en 2010.

El 20 de febrero de 2018, la Fiscalía General de Chihuahua aseguró un rancho de 30 mil hectáreas perteneciente al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, el cual se ubica en el municipio de Camargo.
El 20 de febrero de 2018, la Fiscalía General de Chihuahua aseguró un rancho de 30 mil hectáreas perteneciente al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, el cual se ubica en el municipio de Camargo. Fotos: Fiscalía de Chihuahua

“Además de haber construido una amplia red de corrupción política, también se edificó una red de protección que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales, empresarios, líderes de opinión y a algunos medios de comunicación”, acusó el mandatario local.

En la década de los noventa, fue miembro del Consejo Consultivo de la Coparmex, delegación Parral (1996-1998), director de la empresa Pavimentos y Servicios de Parral (1999) y Consejero de la empresa Hidroponia de Parral (2005). Pero ya en el Gobierno estatal comenzó a hacerse de ranchos y le apostó a poseer un banco.

Al tomar la estafeta, el Gobierno de Chihuahua actual advirtió un uso discrecional del helicóptero gubernamental en 50 vuelos a un rancho de Duarte en 2015 y 2016, así como la afectación al erario público por 127 millones de pesos por un helicóptero nuevo tras el accidente en 2015 del anterior, donde viajaba con la periodista Lolita Ayala.

El Gobierno de Chihuahua destacó en su exposición “Expo Impunidad” cifras respecto a lo que llamó el “saqueo de César Duarte”: dos mil 600 vaquillas importadas de Nueva Zelanda y Australia; dos millones de pesos gastados en vuelos a su rancho; 130 millones de pesos gastados en la compra y operación del helicóptero en el que Duarte y su familia viajaban a sus propiedades; tres millones de litros de agua que se pueden almacenar en una presa instalada en el rancho “El Saucito”, que tiene un territorio en el podrían albergarse, por ejemplo, 600 campos de futbol.

Uno de los varios ranchos que poseía César Duarte.
Uno de los varios ranchos que poseía César Duarte. Foto: Cuartoscuro

A lo largo de la operación “Justicia para Chihuahua”, el Gobierno estatal de Corral informó una serie de incautaciones que ascienden a 37 inmuebles, de acuerdo con lo documentado en la exposición. Sólo los ranchos valen 100 millones de pesos sin contar su infraestructura y animales.

En septiembre de 2017, se embargaron diez inmuebles ubicados en los municipios de Balleza y Parral: el rancho “El Saucito”; predio rústico “El Saucito”, que forma parte de la hacienda de San Rafael del Agostadero; rancho “la Mesa”; rancho “Labor Muniseña”; el terreno de temporal y pastal llano “Venineño”; rancho “El Tarais”; rancho “Mesa de las Ajuntas”; rancho “Enmedio”; rancho “el Aranjuez”; y la finca urbana ubicada en la calle Independencia.

El 24 de febrero de 2018, se registró el aseguramiento de otros cuatro ranchos en el municipio Balleza que fueron adquiridos directamente por el exgobernador César Duarte con una extensión de dos mil 344 hectáreas y donde localizaron 450 cabezas de ganado, algunas de ellas con aretes similares a los provenientes de Nueva Zelanda, y animales exóticos siendo al menos 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes.

Y la cereza del pastel. A través del contrato de un fideicomiso por 65 millones de pesos adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Unión Progreso, creado el 21 de marzo de 2014 y fundado por el exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

fuente: https://www.sinembargo.mx/15-09-2021/4028244

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *