La desaparición del exdiputado oficialista Pedro Carrizales, mejor conocido como ‘el Mijis’, enciende la alerta en México

foto/ Twitter/ @manuelva81 Págin

La desaparición de Pedro Carrizales, un popular exdiputado conocido como ‘el Mijis’, encendió la alerta en México, ya que hace solo cuatro meses sufrió un secuestro y previamente fue baleado cuando viajaba en un vehículo. 

El caso generó una conmoción en un país que está a punto de alcanzar los 100.000 desaparecidos, la mayoría de ellos registrados a partir de la guerra contra el narcotráfico que en 2006 inició el expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la ficha de alerta difundida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí, ‘el Mijis’, de 42 años, fue visto por última vez el pasado 31 de enero en un hotel de Saltillo, Coahuila, un estado ubicado en el norte del país, desde donde salió en una camioneta con destino a la ciudad de Monterrey, a solo 87 kilómetros de distancia.

Pero ya no se supo nada más de él. En ese momento vestía una camisa de manga larga color azul cielo, un abrigo y jean del mismo color, botas marrón y una pulsera negra con tres cuarzos.

Entre sus señas particulares se describen tatuajes en el pecho, el antebrazo y la espalda, con las frases ‘Hecho en San Luis’, la figura de un ave fénix, su apellido y el nombre ‘Stephanie’.

Además se cita que tiene una cicatriz en el abdomen, un lunar abultado en el lado derecho de la nariz y otro en el labio, barba de candado y la ausencia de un diente.

Trayectoria política

Carrizales es un político que saltó a la fama en 2018, cuando ganó una diputación local en su estado natal, San Luis Potosí, bajo las siglas de Juntos Haremos Historia, la coalición que ese año llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

El diputado se distinguió de inmediato porque era un expandillero que había estado preso y que desde que comenzó su campaña mostró su estilo descontracturado para relacionarse con los medios, ajeno a cualquier tipo de protocolo.

Durante sus cuatro años como legislador presentó iniciativas controversiales para apoyar la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, castigar el ecocidio y prohibir las peleas de gallos y corridas de toros, que son populares en esa región.

En su cuenta de Twitter, con casi 168.000 seguidores y que usó por última vez el pasado 19 de enero, el exdiputado se describe así: «Del barrio pal mundo. Activista, Diputado en mi amado San Luis y defensor de Derechos Humanos Antes construía casas; ahora quiero construir un México mas chido».

La primera agresión en su contra ocurrió el 4 de febrero de 2019, cuando el auto en el que viajaba fue baleado por sicarios. Carrizales salió ileso, pero el 31 de octubre del año pasado sus familiares reportaron que había desaparecido después de recibir presuntas amenazas del cantante Lalo Mora.

En ese momento, la desaparición duró 12 horas. ‘El Mijis’ declaró ante las autoridades que había sido secuestrado y torturado. Cuatro meses después, otra vez se desconoce su paradero.

fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/419511-alerta-mexico-desaparicion-exdiputado-oficialista-mijis

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *