Steven Mendoza, instructor de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua, está siendo acusado hacerles firmar a los cadetes recibos por 70 cartuchos para prácticas de tiro cuando en realidad solo les entregan 20.
De acuerdo con testimonios que pidieron mantener su anonimato por temor a represalias, al menos 120 elementos han sido afectados por esta irregularidad. Según los denunciantes, cada cadete firma 70 cartuchos y debería recibir 70 cartuchos, pero solo se les proporcionan 20, lo que sugiere un desvío significativo de municiones.
Presunto lucro con municiones y renta de instalaciones
Nuestras fuentes revelaron que una caja de 50 cartuchos calibre 9 mm tiene un costo promedio de 1,500 pesos, mientras que la de 223 ronda en los 1,900 pesos, lo cual representaría un total de 6000 cartuchos desviados para otros fines con un precio entre los 180 y los 228 mil pesos, cada vez que los cadetes firman en recibo por 70 cartuchos.
Se señala que el instructor renta el campo de tiro a personas externas, además de que posee una tienda de equipo táctico, lo que abre la posibilidad de que las municiones sustraídas sean vendidas de manera irregular en su negocio.
La situación ha generado malestar entre los cadetes, quienes consideran que no solo se les está limitando en su formación, además de que el personal activo también recibe capacitaciones constantes de tiro mismas que no se está otorgando por qué el único instructor que les otorga la capacitación es Mendoza, por lo cual se habla de más cartuchos y más recursos económico desviado. Hasta el momento de emitir esta nota Gilberto Loya, titular de la SSPE no ha contestado llamadas para emitir un pronunciamiento oficial al respecto.
Comments