Identifican en fosa a 9 de 13 migrantes desaparecidos en Chihuahua

foto: risteguinoticias.com

La Fiscalía General de Chihuahua confirmó este martes la identificación genética de nueve de los 13 migrantes desaparecidos en el municipio de Coyame del Sotol.

Luego de enterarse del hallazgo de una fosa clandestina con 11 cuerpos humanos en el predio conocido como El Mimbre, familiares de los 13 migrantes desaparecidos acudieron a las instalaciones de la Fiscalía estatal para atender la situación.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía chihuahuense, la mañana de este martes se efectuó una reunión con familiares de los migrantes desaparecidos, para informarles los avances en el proceso de identificación que lleva a cabo el equipo de especialistas forenses en relación a este caso.

En redes sociales los familiares de las víctimas confirmaron el fin de la búsqueda. “Regresamos a casa no como hubiéramos querido, desafortunadamente vivimos en un mundo tan inhumano”.

“Sin duda hoy nuestra búsqueda termina nuestras familias y nosotros estamos profundamente agradecidos con Dios y con quienes hicieron posible esto”, añadieron en un comunicado. 

Por parte de la Fiscalía estuvieron presentes la fiscal Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera; el director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera y asesores del despacho del Fiscal General.

En el encuentro, se contó con la presencia del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM), quienes representan legalmente a las víctimas indirectas de este hecho.

El grupo de especialistas en materia de medicina y antropología, notificaron que se logró la identidad genética de nueve personas de las 10 que se estableció, fueron localizadas en El Mimbre, en el municipio de Coyame, y que “aún se encuentran en espera de los resultados que confirmen la última identidad”.

La Fiscalía de Chihuahua agregó que iniciará con los procesos legales que permitan la entrega de los cuerpos a sus familias y en su caso, se buscará gestionar los apoyos necesarios para que se realicen los traslados a su lugar de origen.

fuente: https://aristeguinoticias.com/0509/mexico/identifican-en-fosa-a-9-de-13-migrantes-desaparecidos-en-chihuahua/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *