Hombre que se contagió de coronavirus se curó extrañamente de un cáncer

Hombre que se contagió de coronavirus se curó extrañamente de un cáncer - Foto: AP. Antonio Calanni.

En medio de la pandemia se han presentado casos que han sorprendido a los expertos. A propósito, dos médicos especialistas del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall en el Reino Unido reportaron el caso de un hombre al que, luego de resultar contagiado con la covid-19, su linfoma de Hodgkin que le había sido diagnosticado semanas antes se le desapareció de un momento a otro.

En misterioso caso fue presentado por los médicos Sarah Challenor y David Tucker en la revista British Journal of Haemathology, en donde especificaron que el hombre cuenta con 61 años y que llegó a la clínica con síntomas de adelgazamiento progresivo y masas palpables en diferentes partes de su cuerpo.

Además, los galenos contaron que el hombre se encontraba en proceso diálisis porque sufría problemas renales y que su caso ya estaba en el estado tres de gravedad, teniendo en cuenta que su cáncer había avanzado bastante en su cuerpo, a tal punto que le había abarcado ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma, tanto arriba como abajo del diafragma.

“Poco después del diagnóstico ingresó con dificultad para respirar y sibilancias y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2. Después de 11 días de recibir la mejor atención médica de apoyo en la sala, fue dado de alta para convalecer en su casa”, dijeron los médicos.

Transcurrieron cuatro meses y el hombre debió regresar al hospital a una consulta médica y vaya sorpresa la que se llevaron los médicos: los ganglios que tenía inflamados habían disminuido de forma drástica.La OMS afirma que es muy pronto para establecer el origen del nuevo coronavirus. – Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Guido Mieth

Sorprendidos, los especialistas consideraron que la “infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto de linfoma no Hodgkin de alto grado”.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos.

La pandemia del coronavirus ha provocado, hasta el momento, al menos 2.121.070 fallecidos en el mundo. Tan solo este domingo se registraron 14.364 nuevas muertes y 579.278 contagios.

Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son Estados Unidos con 3.519, México (1.470) y Reino Unido (1.348).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 179 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (160), República Checa (144), Reino Unido (143) e Italia (141).

Nuevo estudio revela la duración mínima de la inmunidad al coronavirus por reinfección

Un estudio revelado este lunes 18 de enero en Nature, que fue llevado a cabo con 87 personas que resultaron contagiadas con coronavirus, estableció que la inmunidad a la infección por el virus puede durar al menos seis meses.

Además, dicho estudio indicó que los niveles de células B de memoria específica, las cuales tienen como fin defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra la covid-19, se mantuvieron constantes durante el período de estudio.

El estudio también señaló que quienes han estado infectados con coronavirus pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse, teniendo en cuenta que el sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos.

Así mismo, los científicos indicaron que los anticuerpos humanos contra el coronavirus protegen contra la infección en modelos animales.

No obstante, los niveles de dichos anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, pero las células B de memoria, “recuerdan” el agente infeccioso y pueden incitar al sistema inmunológico a producir los mismos anticuerpos al reinfectarse.La OMS envió recientemente una misión a la ciudad de Wuhan, en China, con el objetivo de determinar el origen de este virus que golpea actualmente al mundo. – Foto: AP

Para llegar a estas conclusiones, Michel Nussenzweig y sus colegas, de la Rockefeller University de Nueva York (Estados Unidos), evaluaron a 87 personas con un diagnóstico confirmado de coronavirus a 1,3 y 6,2 meses después de la infección con SARS-CoV-2.

Los científicos también hallaron que las células B de memoria son más potentes que los anticuerpos originales y a su vez pueden ser más resistentes a las mutaciones en la proteína del virus que permite la entrada de la célula.

Por último, los autores del estudio concluyeron que la presencia y evolución continuas de las células de memoria B sugieren que las personas pueden ser capaces de producir rápidamente potentes anticuerpos neutralizantes del virus al reinfectarse con el SARS-CoV-2.

fuente: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/hombre-que-se-contagio-de-coronavirus-se-curo-extranamente-de-un-cancer/202106/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *