Hallaron tres fosas clandestinas con restos humanos en selva de Quintana Roo

En la zona también se encontraron objetos que podrían ayudar a la identificación de los restos (Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo) confirmó este jueves que se hallaron tres fosas clandestinas con huesos humanos dentro de una zona selvática en la delegación Alfredo V. Bonfil, ubicada en el municipio de Benito Juárez.

Usuarios de redes sociales avisaron a las autoridades sobre la posible presencia de restos óseos en la zona, por lo que atendieron al llamado. Hasta el momento se han localizado restos que corresponden a una persona.

De acuerdo con la información emitida por la Fiscalía de Quintana Roo, fue necesaria la participación de peritos en Antropología Forense y de otras especialidades, para realizar el levantamiento e iniciar las investigaciones para establecer la identidad y causas de fallecimiento de las personas.

En el lugar también fueron resguardados diversos indicios que podrían ser utilizados en la identificación de los restos humanos, aunque no fueron especificados por las autoridades.Usuarios de redes sociales alertaron a las autoridades (Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)Usuarios de redes sociales alertaron a las autoridades (Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)

Dicho operativo se logró por los trabajos de los agentes de inteligencia, campo y gabinete, seguimiento y mediante el uso de tecnologías. En él participaron Policías de investigación, peritos de todas las especialidades, fiscales del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y personal de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, esta dependencia de seguridad realizó un primer hallazgo en esta misma zona selvática, ubicada a las afueras de la turística ciudad de Cancún.

“Derivado de investigaciones de la fiscalía de personas desaparecidas, el día de ayer se realizó el hallazgo de restos óseos que se presume pertenecen a personas reportadas como desaparecidas en un contexto de violencia”, informó el organismo en redes sociales.

Información extraoficial compartida por la prensa local detalló que podrían tratarse de los restos de hasta seis personas, aunque las autoridades todavía no lo confirmaron.El pasado 14 de julio se halló una fosa con restos de seis personas (Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)El pasado 14 de julio se halló una fosa con restos de seis personas (Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)

En lo que va del 2021, en Quintana Roo han desaparecido 55 personas, de las cuales sólo seis han sido localizadas con vida. Además, según el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el municipio de Benito Juárez es donde existen más casos, con 23, lo cual representa poco menos del 50% del total.

Todos estos hallazgos se realizaron en un contexto donde la violencia provocada por el narcotráfico comenzó a tener lugar en este paradisiaco estado. Específicamente se había registrado acciones por parte del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el pasado 29 de junio cayó Óscar Melchor D. C., el 18, presunto líder de esta organización criminal, junto con cuatro más de sus supuestos cómplices, pues se le vincula con el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Jairo “B”, Néstor “A”, Denis “B” y Román “O” son los otros asegurados. Todos fueron capturados en posesión de dosis de marihuana. Además, se les investiga por asesinatos contra taxistas en la zona norte del estado donde quedaron detenidos.Autoridades de Quintana Roo lograron la detención del 18 en el municipio de Benito Juárez  (Foto: FGE Quintana Roo)Autoridades de Quintana Roo lograron la detención del 18 en el municipio de Benito Juárez (Foto: FGE Quintana Roo)

Los cinco probables integrantes de la célula delictiva fueron asegurados en las inmediaciones del ejido Alfredo V. Bonfil del municipio de Benito Juárez. De acuerdo con informes de la fiscalía estatal, el 18 trató de darse la fuga al brincar de una patrulla en movimiento, pero fue recapturado de inmediato.

“El ahora detenido es uno de los líderes de una organización delictiva que ha operado durante años en el Estado de Quintana Roo y que ha sido uno de los principales generadores de violencia debido al control de la venta de droga en la entidad”, destacó la dependencia ministerial en un comunicado.

Sánchez Cordero, aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue ejecutado el pasado 24 de febrero. Según lo reportes, el aspirante habría recibido hasta seis impactos de bala cuando se encontraba en un local en la esquina de Coaba con Joaquín García, colonia Pescadores, en compañía de tres personas.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/07/16/hallaron-tres-fosas-clandestinas-con-restos-humanos-en-selva-de-quintana-roo/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *