¿Funcionan las pruebas de antígenos? Ve cuándo debes hacerla para obtener un resultado más confiable

En las últimas semanas, los casos de infecciones de covid-19 en diferentes partes del mundo se han disparado. foto/ AFP/ www.portafolio.co/

Las pruebas COVID-19 son confiables, pero la certeza en resultados depende del momento de su aplicación, explica Samuel Ponce de León, coordinador del Grupo de Respuesta a la COVID-19 de la UNAM.

“Las pruebas pueden ser útiles y nos pueden orientar a tomar decisiones, pero lo que más importa es saber que tenemos el riesgo de la infección y actuar en consecuencia”

Samuel Ponce de León | Coordinador del Grupo de Respuesta a COVID-19, UNAM

Pero….¿Qué pasa con las pruebas rápidas o de antígenos a las que en este momento la población está recurriendo más?

¿Por qué su resultado puede no ser tan confiable?

Julia Aidé Hernández, responsable del Laboratorio de Especialidades Inmunológicas, explica que las pruebas rápidas, a diferencia de las pruebas moleculares siempre han mostrado menor sensibilidad para detectar la presencia del virus, por tanto, la posibilidad de tener la enfermedad de COVID-19.

Entonces, ¿se puede confiar si la prueba rápida es positiva?

“Si la prueba es positiva es muy probable que sea verdaderamente una prueba positiva; sin embargo, si es negativa cabe la posibilidad en un rango más amplio de que sea falsa negativa”.

Samuel Ponce de León | Coordinador del Grupo de Respuesta a COVID-19, UNAM

En números:

Las pruebas de antígenos o rápidas tienen entre 90 y 95% de sensibilidad y 80% de especificidad.

Compare:

La PCR cuentan con un 98% de sensibilidad y arriba del 90% en especificidad.

“Pueden detectar todas y cada una de las variantes, independientemente de las mutaciones que presenten, entonces sí, sigue siendo la prueba de oro”.

Julia Aidé Hernández | Responsable del Laboratorio de Especialidades Inmunológicas

La PCR puede aplicarse entre el primer y segundo día de iniciados los síntomas.

“Es una prueba que requiere de un trabajo de laboratorio sofisticado y que los resultados pueden tardar en estar 24-48 horas dependiendo de cada laboratorio, se requiere de experiencia en el manejo y administración de las pruebas y que requieren estándares de calidad bastante estrictos”.

Las pruebas rápidas deben hacerse entre el segundo y quinto día de que comenzaron los síntomas. Las que se ofrecen en redes sociales o chats no deben ser una opción.

“Comprar productos por internet siento que es poco confiable”.

Samuel Ponce de León | Coordinador del Grupo de Respuesta a COVID-19, UNAM

Y a pesar de que las pruebas son eficaces, el investigador de la máxima casa de estudios refiere que ante cualquier síntoma, hay que aislarse.

“En sentido estricto no habría que hacerse las pruebas porque estamos viendo un momento de la epidemia en que todo lo que parece que es COVID va a ser COVID”.

Samuel Ponce de León | Coordinador del Grupo de Respuesta a COVID-19, UNAM

fuente: https://www.unotv.com/reportajes-especiales/funcionan-las-pruebas-de-antigenos-ve-cuando-debes-hacerla-para-obtener-un-resultado-mas-confiable/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *