Barrio y el PAN ganaron la presidencia municipal de Cd. Juárez en 1983. Ese año el PAN se transformó, cambió su historia, probó los triunfos después de ser un partido marginal. Luis H. Álvarez ganó la presidencia municipal de Chihuahua y otros panistas ganaron municipios importantes en todo el país.
Un año antes, en 1982, el Presidente de México José López Portillo, del PRI, había nacionalizado la banca. Los empresarios enfurecieron. Habían permanecido por conveniencia amparados en los gobiernos del PRI desde que Lázaro Cárdenas dejó la presidencia, en 1940.
Tenían la industria, el comercio… y la banca, sin meterse en la política electoral.
La nacionalización de la banca les afectó, les dolió y los movió.
Abandonaron el PRI y favorecieron al PAN. Acción Nacional se llenó de gente, neopanistas y bárbaros del norte, les decían. Francisco Barrio fue uno de ellos.
El verano caliente de 1986 el PRI demostró por qué le decían la dictadura perfecta. Impidió los triunfos del PAN. Francisco Barrio, como muchos otros panistas en el país, encabezaron revueltas electorales con mucho apoyo popular. Se les aplicó “fraudes patrióticos”. No hub elecciones limpias.
La enemistad PRI – PAN había alcanzado los más altos niveles.
En 1988 el PRI robó la presidencia de la república al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, mediante otro fraude para favorecer a Carlos Salinas de Gortari. La gente que votó por Cárdenas no eran dolidos por la nacionalización de la banca. Defendían causas más populares.
El robo fue grande y el PRI necesitaba aliados e hizo pacto con su peor enemigo, el PAN.
¿Cuántos años duró su enemistad? De 1983 a 1988. Cinco años. De la nacionalización de la banca y sus triunfos electorales, al fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas. Si la historia cambio para el PAN en 1983, volvió a cambiar en 1988.
Ese año se entregó la gubernatura de Guanajuato a Carlos Medina Placencia, sin haber sido candidato. Salinas ordenó al PRI y a su candidato que entregaran la gubernatura al PAN. A partir de ese año, empezaron a reconocerse los triunfos del PAN: Ruffo en Baja California, Barrio en Chihuahua, etc.
Cualidades y defectos aparte, Barrio fue el gobernador más estimado por el entonces presidente Carlos Salinas. La época del PRIAN había comenzado.
El presidente nacional del PAN dijo: ¿cómo vamos a estar en contra del presidente si está desarrollando nuestro programa de gobierno, si está haciendo por lo que el PAN ha luchado?
Era una nueva forma de gobernar, sin duda.
La historia siguió girando y todavía hay gente que busca acomodarse.
Hay quienes ven los ángeles; otros, los demonios

