FGR: Emilio Lozoya es acusado formalmente y piden 39 años de prisión

EMILIO LOZOYA (FOTÓGRAFO ESPECIAL / FOTÓGRAFO ESPECIAL/CUARTOSCURO)

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

La FGR solicitó una condena de 39 años en la cárcel por los delitos de:

  • Asociación delictuosa
  • Lavado de dinero
  • Cohecho

Desde el 3 de noviembre pasado Lozoya fue privado de su libertad luego de que el juez de control dictara prisión preventiva contra el exdirector de PEMEX, que cumple en el Reclusorio Norte.

FGR también va contra la mamá de Emilio Lozoya; pide condena de 25 años

La FGR también va en contra de la madre de Emilio Lozoya, a quien considera cómplice del exfuncionario por lo que pide que también sea enjuiciada por los delitos de:

  • Lavado de dinero
  • Asociación delictuosa

De ser encontrada culpable, Gilda Margarita Austin Solís, tendrá que cumplir una condena de hasta 25 años de prisión.

Luego de tres años y medio de que iniciara el proceso contra Lozoya y de varios intentos fallidos para alcanzar un acuerdo, la Fiscalía envió el 3 de enero la acusación por escrito, de acuerdo con funcionarios.

Dicho escrito fue presentado al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

Este notificará en los próximos días a la defensa de Emilio Lozoya la solicitud de la FGR de la apertura del juicio oral.

FGR: existen pruebas suficientes contra Emilio Lozoya

EMILIO LOZOYA (INTERNET)

De acuerdo con el escrito de la FGR, se cuenta con las pruebas suficientes para demostrar, lejos de toda duda razonable, que Emilio Lozoya recibió más de 9 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht.

Además, aseguró tener pruebas de que dicho dinero se ocultó en empresas fachada y propiedades, en colusión con su madre y otros familiares.

Gracias a dichos sobornos la empresa brasileña se vio favorecida con contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que trajeron pérdidas millonarias documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, pidió la imposición de las penas máximas que contempla la ley para cada uno de los delitos que se le imputan:

  • Lavado de dinero: máxima de 15 años
  • Asociación delictuosa: máximo de 10 años
  • Cohecho: máxima de 14 años

Dichas penas suman 39 años de prisión, condena que solicita la FGR para el exdirector del Pemex.

Emilio Lozoya todavía puede reparar el daño

A pesar de que Emilio Lozoya ya enfrenta una posible condena, éste todavía podría conseguir un acuerdo mediante la reparación del daño; sin embargo, la decisión depende del Ministerio Público Federal.

Además, la defensa no ha logrado conseguir el criterio de oportunidad para alejar a Lozoya de la prisión, pese a que se comprometió a garantizar un pago de 5 millones de dólares por la reparación del daño.

De acuerdo con la FGR, Odebrecht ganó 39 millones de dólares por la obtención de contratos para realizar obras en México gracias a Emilio Lozoya.

Asimismo, se presume que se le dio apoyo un económico a la campaña de Peña Nieto de 4 millones de dólares; además de que el exfuncionario recibió sobornos por 10.5 millones de dólares.

fuente: https://www.sdpnoticias.com/mexico/fgr-emilio-lozoya-es-acusado-formalmente-y-piden-39-anos-de-prision/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *