Ex coordinador de Diconsa fue aprehendido por la FGR por desfalco de 142 millones a Segalmex

Las autoridades siguen en investigaciones del caso (ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)

Jorge Humberto González, quien fuera coordinador de operaciones de Diconsa, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FRG) la tarde de este 14 de marzo, por su presunta relación con el desfalco contra la Seguridad Alimentaria Mexicana por un monto ascendente a 142 millones 440 mil 883 pesos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el presunto culpable fue trasladado al municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, para que un juez control del Centro de Justicia Penal Federal de la entidad asuma su caso. El exfuncionario fue encontrado en la ciudad de Saltillo, Coahuila en una colonia del centro. Esta sería una de la primera detención de los involucrado de los delitos a la dependencia alimenticia.

Cabe mencionar que las autoridades buscan al menos otras 22 personas relacionadas con el caso de Segalmex, por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y desvíos de recursos. De acuerdo con los informes, los involucrados habrían adquirido un total de 7 mil 840 toneladas de azúcar para la dependencia y que nunca fueron entregadas.

FOTO DE ARCHIVO. Vista general del ingenio azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo, en el estado mexicano Morelos. Marzo 7, 2015. Edgard GarridoFOTO DE ARCHIVO. Vista general del ingenio azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo, en el estado mexicano Morelos. Marzo 7, 2015. Edgard Garrido

Entre la lista de capturados por las autoridades se encuentran el exdirector Jurídico de Diconsa y Selgamex (antes Conasupo) Carlos Antonio Dávila Amerena; Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, así como también la excoordinadora de la Gerencia de Presupuestos de Liconsa, Laura de Patricia Hernández Rojas, el jefe de almacén en Querétaro, Simón Escobar Copca, y el subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro, Artemio Gutiérrez Rodríguez.

Otros detenidos fueron los relacionados a Servicios Integrales Carregie, quienes fueron señalados de recivir los recursos desviados, en los que destacan Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República informó que los 22 personas que se encuentran en la lista, 12 han sido detenidos, entre ellos funcionarios de Segalmex, personas relacionadas con las empresas cómplices y otros más que fueron beneficiados por la propia dependencia alimentaria con el desvió de recursos.

La detención de Jorge Humberto González se suma a la lista de detenidos por la FGR, sin embargo, la semana pasada, las autoriales mexicanas informaron que aún se encuentran prófugos el ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segrestre.Twitter/ @SegalmexDiconsaTwitter/ @SegalmexDiconsa

Cabe destacar que de las aprehensiones más importantes fue la Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, el pasado 10 de marzo, en conjunto de otros funcionarios, quienes fueron llevados a las autoridades el domingo 12 de marzo.

Carlos Antonio Dávila Amerena fue uno de los altos funcionarios que encabezó la Segalmex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presidente del 2012 al 2018. Empresa que ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por beneficiar al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En distintas ocasiones, en su conferencia diaria, el primer mandatario federal ha señalado que el recién acusado por narcotráfico en la Corte de Estados Unidos fue involucrado por contratos relacionados a la dependencia alimenticia, por miles de millones de pesos otorgados a Nunvav Inc. y Nunvav Techonologies Inc. Hasta el momento, se espera que todos los involucrados sean detenidos para seguir con las investigaciones correspondientes.

fuente: https://www.infobae.com/mexico/2023/03/15/ex-coordinador-de-diconsa-fue-aprehendido-por-la-fgr-por-desfalco-de-142-millones-a-segalmex/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *