Estos son los mejores alimentos que refuerzan el sistema inmune

Con este cambio obligado en los hábitos que trajo consigo la crisis sanitaria, es importante aprovechar lo aprendido y mantener la costumbre de una buena alimentación y ejercicio, apunta Patricia Inda Icaza. (iStock)

El sistema inmune es una de las estructuras más complejas del cuerpo humano, especialmente debido a su papel protagonista en la salud de la persona. Su principal misión es proteger al organismo de agentes externos, como virus, bacterias e infecciones, con el objetivo de limitar el riesgo de desarrollar diferentes afecciones, enfermedades o patologías.

En este sentido, el sistema inmune está constituido por proteínas, células, órganos y tejidos. Todos ellos realizan diferentes funciones para proteger al organismo frente a agentes externos a diario.

Con todo ello, existen diferentes hábitos para potenciar el correcto funcionamiento del sistema inmune. Por ejemplo, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar tomar productos nocivos para la salud, como el tabaco o el alcohol; así como llevar a cabo una vida activa.

Si bien, uno de los factores principales que inciden en un mejor funcionamiento del sistema inmune es la alimentación. Es decir, encontramos una serie de alimentos en nuestra gastronomía que pueden ayudar a un correcto funcionamiento de esta estructura fundamental del organismo. Esto es así gracias a los importantes micronutrientes, vitaminas y minerales que proporcionan al organismo.

La alimentación en el sistema inmune

Cada alimento contiene diferentes micronutrientes entre su composición, algunos de ellos esenciales para el correcto funcionamiento de las diferentes estructuras que conforman el organismo y otros que pueden resultar perjudicial.

alimentos sistema inmune
Carne blanca

Además de la alimentación propiamente dicha, la hidratación supone otro elemento fundamental no solo para el sistema inmune, si no para el conjunto del organismo en general.

Al estar hidratados, el organismo genera una especie de mucosa que actúa como barrera frente a infecciones y virus, provocando mayor dificultad a estos cuerpos extraños de ocasionar algún daño.

Mejores alimentos que refuerzan el sistema inmune

A continuación exponemos algunos de los mejores alimentos en cuanto a su importancia para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico:

  • Carne blanca.
  • Boniatos.
  • Brócoli.
  • Kale.
  • Coliflor.
  • Repollo.
  • Champiñones.
  • Cítricos-
  • Crustáceos.
  • Mariscos.
  • Cúrcuma.
  • Espinacas.
  • Jengibre.
  • Ostras.
  • Pescado graso.

Resaltando algunos aspectos de estos alimentos para el sistema inmune, es necesario destacar que la carne blanca es un alimento rico en vitamina B6. Además, gracias a su consumo el organismo produce importantes cantidades de glóbulos rojos sanos.

En cuanto al pescado graso, son ricos en ácidos grasos omega-3, esenciales para combatir la artritis reumatoide. Además, también contiene buenas dosis de potasio, folato y vitamina D, un micronutriente crucial para la vida, según numerosos expertos.

Entre los pescados grasos más recomendados para mejorar el sistema inmune encontramos el atún, salmón, sardinas, boquerones o caballas.

Por otra parte, las frutas cítricas también son claves para el buen funcionamiento del sistema inmune, gracias principalmente a que este tipo de alimentos contiene importantes dosis de vitamina C.

Cabe destacar que el organismo no tiene capacidad para producir vitamina C por sí mismo. Así, desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomiendan una ingesta diaria de este micronutriente de 90 mg para hombres y 75 mg para mujeres.

Entre estas frutas cítricas destacan los limones, naranjas, pomelos o mandarinas. También son ricos en vitamina C los pimientos rojos, brócoli, col de Bruselas, guayaba o caqui.

fuente: https://www.tododisca.com/estos-mejores-alimentos-reforzar-e-sistema-inmune/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *