En día de las madres, mujeres exigen información de sus hijos desaparecidos

Madres buscan a sus hijos desaparecidos Foto: EFE

Reuters.- Para miles de mujeres en México que tomaban las calles el lunes en varias zonas del país, el Día de las Madres no es de celebración sino de protesta en un país en donde las autoridades tienen años sin dar respuesta a su insistente pregunta “¿en dónde están nuestros hijos?”.

En la Ciudad de México y en algunas ciudades con fuerte presencia del crimen organizado en el norte, centro y occidente del país, cientos de familias, encabezadas principalmente por madres, marchaban para visibilizar la ausencia de sus hijos desaparecidos y la falta de solución a los casos.

“Yo les pido que se toquen en corazón, que por lo menos me digan dónde está mi hija, si está viva o muerta” dijo a Reuters Lourdes Hernández, quien participó en la marcha en Ciudad de México. Su hija desapareció en 2010 en Chihuahua, aparentemente cerca de un punto de revisión de fuerzas de seguridad.

El caso está catalogado como “desaparición forzada”, que significa que hubo participación de alguna fuerza de seguridad del Estado en el delito.

Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2006, cifra que creció significativamente en la última década mientras grupos criminales se disputan el control del tráfico de drogas, armas y otros delitos.

“Quisiera que los zapatos de mi hijo me llevaran a él”, se lee en una manta que llevan dos mujeres en la marcha por la avenida Reforma, la principal de Ciudad de México.

“Te buscaremos siempre”, reza otra con la imagen de un hombre y que lleva sobre su pecho una anciana que camina casi con los ojos cerrados.

Más temprano, un pequeño grupo de mujeres se manifestó frente a Palacio Nacional, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía un festival musical a las madres, transmitido por internet.

Las mujeres exigieron que no se aprobara una modificación a una ley de desapariciones que restringiría la participación de organizaciones no gubernamentales y familiares en la búsqueda de personas y que ha jugado un papel clave en los últimos años para encontrar a cientos.

En redes sociales madres aprovecharon espacios para recordar a sus hijos con mensajes en las palmas de sus manos como: “Hijo te busco”, acompañado del nombre de su familiar.

“Nos verán con el llanto en la mirada, la tristeza reflejada, con el alma y corazón destrozados, pero jamás detendremos nuestra búsqueda”, escribió Esperanza Aguilar, cuyo hijo desapareció en 2013 en el estado Tamaulipas, uno de los más violentos del país.

fuente: https://www.forbes.com.mx/en-dia-de-las-madres-mujeres-exigen-informacion-de-sus-hijos-desaparecidos/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *