Ella es Juana, presa sin pruebas 7 años en México. “Su delito fue no hablar español”

La ciudadana guatemalteca Juana Alonzo Santizo (2d) fue registrada este domingo al ser recibida por familiares y amigos, tras permanecer injustamente encarcelada por ocho años en México, a su llegada a Ciudad de Guatemala. Foto: Edwin Bercian, EFE

Alonso, conocida por todos como Juanita, es una indígena chuj de 35 años originaria de San Mateo Ixtatán, Guatemala, que sólo pretendía cruzar México para llegar a Estados Unidos y dar mejor vida a su familia, dijo su tío Pedro Alonso la semana pasada a su paso por Ciudad de México como parte de un recorrido por el país para exigir su liberación. En 2014 la acusaron de secuestro y hasta el sábado permanecía presa en Reynosa sin sentencia.

La migrante guatemalteca Juana Alonzo, quien pasó siete años en prisión preventiva en México, fue torturada por la policía y acusada de secuestro, regresó el domingo a Guatemala y se reencontró con su familia.

Alonzo no soportó tanta emoción y se desmayó en los brazos de su padre y sus tías. Rompió en llanto y abrazó a su familia un día después de que fue liberada por autoridades del estado mexicano de Tamaulipas, donde estuvo detenida durante siete años mientras intentaba emigrar a Estados Unidos.

“(A la prisión) es fácil entrar, pero para salir está difícil”, declaró Alonzo, de 35 años, una mujer indígena maya chuj de la comunidad de San Mateo Ixtatán Huehuetenango. Explicó que estuvo detenida por no hablar bien español.

La ciudadana guatemalteca Juana Alonzo Santizo (2d) fue registrada este domingo al ser recibida por familiares y amigos, tras permanecer injustamente encarcelada por ocho años en México, a su llegada a Ciudad de Guatemala.
La ciudadana guatemalteca Juana Alonzo Santizo (2d) fue registrada este domingo al ser recibida por familiares y amigos, tras permanecer injustamente encarcelada por ocho años en México, a su llegada a Ciudad de Guatemala. Foto: Edwin Bercian, EFE

A su llegada la esperaban sus familiares con trajes ceremoniales para darle la bienvenida. Luego de saludar a su familia, las mujeres que la acompañaban efectuaron un ritual: le quitaron el pantalón de mezclilla que llevaba y la vistieron con un traje típico de su región.

fuente : https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/ella-es-juana-presa-sin-pruebas-7-a%C3%B1os-en-m%C3%A9xico-su-delito-fue-no-hablar-espa%C3%B1ol/ar-AAXCTj3?ocid=EMMX&cvid=6b30d43e63a042978c6daf0ed98e8fd0 / https://www.sinembargo.mx/23-05-2022/4188078

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *