El calentamiento global está convirtiendo en verdes a los Alpes blancos, advierte un estudio

Flores de azafrán crecen en un prado verde con los alpes cubiertos de nieve en el fondo. Kloental, cantón de Glarus, Suiza. 13 de abril de 2022. Robert Buchel / Shutterstock

Como consecuencia del calentamiento global, las montañas de los Alpes están perdiendo sus capas de nieve y adquiriendo cada vez más vegetación, según un nuevo estudio publicado en la revista Sciense.

Los investigadores analizaron datos satelitales de alta resolución captados entre 1984 y 2021 de glaciares y bosques con una altura superior a 1.700 metros y encontraron que en el 77 % del área observada la vegetación ha aumentado, mientras que la capa de nieve ha disminuido significativamente en casi el 10 % de la zona. La tendencia ha sido calificada como preocupante por los autores del trabajo. 

El estudio, realizado por científicos de las universidades de Basilea y Lausana, en conjunto con expertos de Países Bajos y Finlandia, reveló que las plantas alpinas adaptadas a las condiciones climáticas de la región están perdiendo su ventaja debido al aumento de las temperaturas y están siendo desplazadas por vegetación verde, mejor adaptada para el clima actual en la zona.

«La biodiversidad única de los Alpes está, por lo tanto, bajo una presión considerable», alertó Sabine Rumpf, autora principal del estudio, citada por Science Daily.

Este fenómeno conocido como «reverdecimiento», provocado por el calentamiento global, ya se había registrado en el Ártico, pero ahora comienza a detectarse también en montañas, cuyas pérdidas de nieve son visibles desde el espacio. «La escala del cambio ha resultado masiva en los Alpes», agregó Rumpf. 

La investigación concluyó que la cadena montañosa europea seguirá cambiando de blanco a verde a medida que aumente el calentamiento global, mientras que Rumpf destacó el importante papel de la nieve y el hielo de los Alpes en el suministro de agua potable de la región.

Actualmente, el derretimiento de las zonas heladas del planeta es una problemática global. Estudios anteriores detectaron un aumento considerable de las temperaturas en el Ártico y predijeron pérdidas dramáticas del área de la tundra siberiana y graves riesgos de extinción de sus especies para mediados del milenio.

fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/431957-calentamiento-global-convertir-verdes-alpes-blancos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *