Ejidatarios de Valle del Rosario tomaran hoy la delegación del Registro Agrario Nacional

foto/ cortesia

Debido a que el Registro Agrario Nacional se niega a entregarles el censo oficial de ejidatarios que componen el ejido Valle del Rosario, el cual solicitaron desde el pasado 2 de septiembre del presente año, ejidatarios tomaran este lunes las oficinas de esa delegación para exigir se les entreguen los documentos que ellos solicitan pues van a realizar una asamblea ejidal para la asignación de derechos y el elemento esencial es ese censo que el RAN se niega a entregarles.

Fue a través de sus asesore legales, que los ejidatarios de Valle del Rosario, le solicitaron al Registro Agrario Nacional delegación Chihuahua el censo general de su ejido.

El 14 de octubre, tuvieron que acudir a la ciudad de México para solicitar a las oficinas centrales del Registro Agrario Nacional se atendiera la petición de que les entregaran el censo general de ejidatarios, esto debido a que la Delegación Chihuahua les informó que ese documento supuestamente solo lo elaboran y expiden en las oficinas centrales.

En las oficinas centrales se comprometieron a enviarles a la brevedad toda la documentación oficial y para el 21 de octubre proporcionaron información en forma electrónica de cómo está conformado el censo ejidal. Pero en ese censo que les entregaron por parte del RAN, trae 50 nombres que no corresponden a personas que vivían o hayan vivido en el ejido, trae los nombres de los ejidatarios que fallecieron y cuyos derechos fueron transmitidos por herencia a algún familiar, consecuentemente un censo que debe ser de menos de 100 ejidatarios ahora esta con 200 nombres.

Los abogados de los ejidatarios acompañados por sus representados, desde octubre, han estado acudiendo hasta tres veces por semana a la Delegación del RAN y de igual forma han mantenido comunicación permanente con el Registro Agrario Nacional de la Ciudad de México y no se han logrado les entreguen un documento oficial con la información adecuada y ambas oficinas se culpan una a la otra de falta de información y de no tener los archivos al día.

Es por eso que el día de hoy tomaran la delegación del RAN en esta ciudad para exigir, primero, la revisión de su trabajo mal hecho que duplica el censo ejidal y segundo, que se los entreguen, pues esa es la obligación del Registro Agrario Nacional.

Cabe señalar que el ejido pretende realizar una asamblea ejidal para la asignación de derechos y el elemento esencial es el censo, es una asamblea que requiere la presencia de un notario público y cada intento de realización le cuesta al ejido los honorarios del notario que son 15 mil pesos.

Los ejidatarios van a exigir que se abra una mesa de trabajo inmediatamente en la que intervengan los ejidatarios, la Delegación y Oficinas Centrales del RAN y de manera conjunta se revise el censo y se emita uno apegado a la realidad legal del ejido y dado que en la última visita no saben ni siquiera les dieron una fecha aproximada de cuando tendrán el documento es que los ejidatarios vienen a la Delegación a exigir respuesta a su petición.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *