Director del Altiplano: brazalete de César Duarte pone en riesgo la seguridad del penal

El director del penal de máxima seguridad del Altiplano encendió las alertas por un detalle que pocos imaginarían: el brazalete electrónico que porta el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Luis Fernando Mendoza Castellanos pidió a una jueza federal que ordene quitar el dispositivo, argumentando que provoca interferencias en los sistemas de vigilancia del penal. Según el funcionario, el brazalete podría afectar cámaras, sensores y otros equipos que forman parte del sofisticado sistema de seguridad del centro.

“El dispositivo interfiere y eso pone en riesgo al penal”, habría explicado el director, al señalar que no sólo se compromete el monitoreo interno, sino la seguridad del personal, reclusos e incluso visitantes.

El diario Reforma retomó declaraciones de uno de los abogados del exmandatario, quien aseguró que el brazalete está bajo responsabilidad de la empresa GPS Monitor Rastreo Satelital.

Duarte fue ingresado al Altiplano por orden de un juez federal, pero el brazalete fue impuesto como medida por un juez local en Chihuahua, lo que ha generado la discusión legal sobre si puede retirarse.

El Altiplano presume inhibidores de señal, circuito cerrado, sensores de movimiento y tecnología avanzada para evitar fugas y comunicados clandestinos. Sin embargo, autoridades del penal insisten en que el brazalete estaría interfiriendo con estos sistemas y podría convertirse en un punto vulnerable.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *