Diputada américa garcía exhorta al secretario de salud realizar acciones preventivas contra el cáncer de mama

foto/ cortesia

Chihuahua. – En sesión ordinaria del H. Congreso del Estado, la Diputada de Movimiento Ciudadano Ilse América García Soto, solicitó un minuto de silencio para todas la víctimas del cáncer de mama y exhortó al Secretario de Salud del Estado que provea a los municipios y comunidades, unidades médicas, personal y herramientas necesarias para la promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno de este terrible padecimiento.

Al presentar iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, la legisladora subrayó que el artículo 155 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua señala que todos los habitantes del Estado tienen derecho a la protección de la salud. La salud pública estatal estará a cargo del Ejecutivo, por conducto de la dependencia que determine su ley orgánica.

“Es de suma importancia que las mujeres busquen la información y orientación adecuada, principalmente en los centros de salud de su localidad, a fin de tomar conciencia sobre esta enfermedad y las acciones preventivas necesarias que están enfocadas a proteger su vida mediante la atención médica oportuna que lleve a una detección temprana, a un diagnóstico preciso y al tratamiento apropiado”.

Asimismo, solicitó a este Honorable Congreso del Estado, que durante el mes de octubre se porte un lazo rosa por parte de las y los diputados en conmemoración del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, así como portar una prenda rosa en cada una de las sesiones que se celebren durante el mes en solidaridad con las víctimas de cáncer.

Cabe señalar que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad; en el 2013 fallecieron 5 mil 405, es decir, cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *