Desde hoy regularizan autos ‘chocolate’ por 2,500 pesos

foto/ quadratin.com.mx

Ciudad de México. Este viernes se inicia el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en 10 estados, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien señaló que por cada trámite se pagarán 2 mil 500 pesos.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que la “cooperación de 2 mil 500 pesos queda en los estados y municipios para que esos recursos se usen en mejorar las calles, en las ciudadades. Es importante también que la ciudadanía lo sepa, que es una cooperación y que queda para beneficio del municipio o del estado”.

La funcionaria federal detalló que en México circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, los cuales, dijo, impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Indicó que en el caso de Baja California, circulan más de 500 mil de estos vehículos, y del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 se pusieron a disposición de la autoridad ministerial 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, y el 78 por ciento eran de origen extranjero e irregular.

En el caso de Chihuahua, indicó que circulan más de 119 mil 500 vehñiculos irregulares, sin placas expedidas por al entidad, lo que genera condiciones propicias para la impunidad. En el 80 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad, agregó, “se encuentran relacionados con autos irregulares, y la realidad es que este tipo de unidades circulan en las calles y es necesario regularizarlos por la seguridad de todos, sacarlos del anonimato para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias y dar con los responsables de la violencia”.

Señaló que el programa se aplica en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, a los que se suman Durango, Michoacán y Nayarit.

La titular de la SSPC indicó que el programa de regularización se aplica sólo a automotores que ya están en territorio nacional en alguno de estas 10 entidades, realizando un pago único de 2 mil 500 pesos para realizar el trámite. Sólo se podrán participar vehículos con más de cinco años de antigüedad.

fuente:https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/21/politica/desde-hoy-regularizan-autos-chocolate-por-2-500-pesos/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *