Desarticularon célula delicitiva en Chihuahua tras cateo; aseguraron arsenal, droga y equipo táctico

Foto: Fiscalía Chihuahua

Tras la fuga masiva de un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a principios de enero, se han reforzado los operativos de seguridad en el municipio. Como parte de estas acciones, autoridades estatales y federales llevaron a cabo un cateo que con el que se logró la desarticulación de una célula delictiva y detuvieron a media docena de personas, incluido un menor de edad.

Con base en trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que un inmubele ubicado en la colonia Vista del Valle era utilizado para almacenar armas y droga, por lo que se solicitó una orden técnica de investigación para inspeccionarlo. Fue así como elementos del Ejército Mexicano, en conjunto con la Policía estatal y municipal, se trasladaron a dicho sitio, en el que encontraron múltiples armas de fuego.

En total se detuvieron a seis personas: tres hombres, dos mujeres y un adolescente, identificados como Jesús E.M. de 29 años, Erick Jonathan B.R. de 18; Miguel Ángel M.S. de 22; Mariana O.T de 21; Magdalenta O.T. de 28, así como un menor de 16 años, cuyo nombre fue reservado.

Luego de una revisión en el inmueble, las autoridades aseguraron 13 armas largas, tres escopetas, un arma de apoyo, un sub fusil, un lanzagrandas calibre 40, tres armas cortas, tres revólveres, más de 5 mil 500 cartuchos útiles de diversos calibres, 28 cargadores de arma corta y 73 de arma larga.Se presume que en el inmueble cateado se refugiaban varios de los reos evadidos del Cereso No. 3 (FOTO: CUARTOSCURO.COM)Se presume que en el inmueble cateado se refugiaban varios de los reos evadidos del Cereso No. 3 (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Además del arsenal, también se encontraron 107 cascos tácticos, 65 chalecos balísticos, 147 placas balísticas, un par de machetes, cuatro cuchillos, cuatro portacargadores y 15 pantalones tácticos. Aunado a ello se aseguraron diversas dosis de cristal, cuyo peso era de casi cinco kilogramos, detalló la Fiscalía de Chihuahua.

Tanto los detenidos como los objetos asegurados quedaron a disposición de Ministerio Público Federal, autoridad que llevará a cabo las indagatorias correspondientes y resolverá su situación jurídica. Aunque no se dio a conocer el nombre de la célula criminal, se presume que en el inmueble se escondían varios de los reos fugados del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3.

Sin embargo, las autoridades estatales no han dado a conocer la recaptura de alguno de los evadidos en los últimos dos días. Hasta el pasado viernes 20 de enero, la Fiscalía de Chihuahua había confirmado la recaptura de 16 personas privadas de la libertad de dicho penal. De ellas, al menos cuatro fueron localizadas sin vida o murieron durante enfrentamientos con las fuerzas armadas.El líder de Los Mexicles fue uno de los reos que se fugaron del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez (Especial)El líder de Los Mexicles fue uno de los reos que se fugaron del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez (Especial)

Tal fue el caso de Ernesto Alfredo, alias El Neto, identificado como líder del grupo criminal conocido como Los Mexicles. Tras una confrontación con elementos de distintas corporaciones en la colonia Aztecas, este sujeto fue abatido a balazos. De acuerdo con las autoridades, él sería el presunto responsable de la fuga masiva del Cereso No. 3.

Estos operativos se suman a los realizados durante el fin de semana en los municipios de Guachochi, Morelos y Batopilas. Con la finalidad de combatir a la delincuencia organizada, elementos de la Agencia Estatal de Investigación se desplegaron en las localidades de Yoquivo, Buenavista, La Lajita, Ciénaga Prieta, Puerto Lomas, Los Placeres, Corcovado, Sorobuena, El Tablón, San Ingacion y Satevó.

Como parte de estas acciones se reportó la detención de Jesús Alberto, presunto integrante de la célula criminal “La Empresa”. Este individuo ha sido señalado de haber participado en hechos violentos durante el pasado fin de semana en Chiahuahua, en los que cuatro personas perdieron la vida. Junto a Alberto también fue capturada una mujer que respondía al nombre de Evelyn Yazmín, quien poseía diversas dosis de marihuana y cristal.

fuente: https://www.infobae.com/mexico/2023/01/24/desarticularon-celula-delicitiva-en-chihuahua-tras-cateo-aseguraron-arsenal-droga-y-equipo-tactico/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *