COVID-19 podría ser atraído por personas con sangre tipo A

El estudio proporciona una idea de la aparente preferencia del SARS-CoV-2 y quizás otros virus corona graves a individuos del grupo sanguíneo A. | Foto: Internet.

Un estudio reveló que no todas las personas parecen ser igualmente susceptibles a contraer el virus SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad de COVID-19, ya que el coronavirus parece preferir a portadores de sangre tipo A.

Los expertos examinaron la unión de SARS-CoV-2 RBD con glóbulos rojos aislados de individuos de los grupos sanguíneos A, B u O, y descubrieron que “el coronavirus exhibió una alta preferencia por el mismo tipo de grupo sanguíneo A expresado en las células epiteliales respiratorias”.

“A pesar de las devastadoras consecuencias del SARS-CoV-2, no todas las personas parecen ser igualmente susceptibles de contraer el virus. Estudios recientes de asociación de todo el genoma identificaron el locus responsable de la expresión del grupo sanguíneo ABO (H) como uno de los predictores genéticos más importantes del riesgo de infección por SARS-CoV-2”

Sin embargo, destacaron que el mecanismo subyacente responsable de la mayor propensión de los individuos del grupo sanguíneo A, a infectarse con el SARS-CoV similar al del SARS-CoV-2, no se entendió completamente. 

Este descubrimiento, proporciona una idea de la aparente preferencia del SARS-CoV-2 y quizás otros coronavirus graves con individuos del grupo sanguíneo A, dijeron los investigadores, quienes aseguraron que son necesarios estudios adicionales para determinar que el grupo sanguíneo A contribuya directamente a la infección por COVID-19.

“Aunque la proteína de pico del SARS-CoV-2 puede facilitar la entrada celular a través de interacciones bien conocidas entre su RBD y ACE2,  es posible que el dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2 pueda interactuar con otras moléculas del huésped, incluidos los antígenos del grupo sanguíneo, que a su vez, puede contribuir a la susceptibilidad a enfermedades”.

“Cualquiera que sea la posible contribución de los antígenos ABO (H) a la infección y la posible progresión de la enfermedad, la capacidad del SARS-CoV-2 para interactuar directamente con el antígeno del grupo sanguíneo A expresado de forma única en las células epiteliales respiratorias proporciona una clara evidencia de una asociación directa entre SARS-CoV-2 y el locus genético ABO (H)”, señala el estudio publicado en la revista Blood Advances.

fuente: https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/covid-19-podria-ser-atraido-por-personas-con-sangre-tipo-a/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *