Congreso de la CDMX aprobó iniciativa para reformar el presupuesto ante emergencias

Las medidas sólo aplicarán en caso de que haya algún tipo de contingencia como pandemias o desastres naturales. (Foto: Tiwtter@Congreso_CdMex)

El Congreso de la Ciudad de México dio a conocer la aprobación en lo general, con 38 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstinencias, la adición del artículo 23 bis, así como un último párrafo al Artículo 88 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, a partir de la cual se le da flexibilidad en el manejo del presupuesto durante una contingencia.

Esta propuesta la envió Claudia Sheinbaum a finales de mayo a los legisladores y puntualiza que en caso de una emergencia sanitaria o desastre natural, el titular de la jefatura de gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, podrá aplicar medidas de disciplina fiscal ordenando reducciones al presupuesto de egresos que sean necesarios a órganos autónomos y de gobierno.

También deberán colaborar en esta medida todas aquellas dependencias, alcaldías, entidades y órganos desconcentrados a partir de los ajustes a sus presupuestos, ya que en caso de no hacerlo, se facultaría a la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo las adecuaciones necesarias sobre ese aspecto.

Un punto relevante de esta iniciativa que ya fue aprobada es que no se tendrá que solicitar ninguna opinión al Congreso para los ajustes a presupuestos aun cuando rebase el 10% de los recursos asignados; sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se haría un informe trimestral donde se explicará a detalle los fundamentos, motivos y razonamientos de los ajustes.A pesar de las críticas de la oposición, la medida fue aprobada en los general. (Foto: Archivo)A pesar de las críticas de la oposición, la medida fue aprobada en los general. (Foto: Archivo)

La propuesta, generó críticas entre los miembros de la oposición, no obstante, la mandataria local explicó que el fin no es violar la autonomía del Congreso capitalino, sino de poder manejar los recursos financieros durante contingencia, como la actual pandemia. En este sentido, es importante señalar que desde su propuesta, Sheinbaum puntualizó que de aprobarse, podrían realizarse ajustes este mismo año.

“La oposición está en su derecho de opinar, lo respetamos, pero no se trata de ninguna manera de eso (violar la autonomía del Congreso). Se trata de la posibilidad de usar el recurso si es que llega a un margen mayor del 10%, pero siempre informando y con los lineamientos de la Ley de Austeridad en el sentido de un manejo del presupuesto eficiente, honesto, honrado y siempre transparente”, señaló.

Sheinbuam también dijo que “no nos inventamos una pandemia” y debido a que la Ciudad de México es la entidad que más casos registra se han invertido una cantidad muy importante de recursos en el sector salud, así como a las familias y a las pequeñas empresas.

Aunque recordó que en la página de datos COVID-19 está la información sobre compras que ha hecho el gobierno capitalino, reveló que la próxima semana se enviará un informe al Congreso y a la opinión pública para que se conozcan los movimientos que se han hecho en el presupuesto durante este periodo.Desde su propuesta, Claudia Sheinbaum refirió que se respetarían los principios de transparencia y austeridad necesarios. (Foto: Jorge Núñez/EFE)Desde su propuesta, Claudia Sheinbaum refirió que se respetarían los principios de transparencia y austeridad necesarios. (Foto: Jorge Núñez/EFE)

Por su parte, el PRD anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la violación a la división de poderes derivada de la propuesta de la jefa de gobierno, comentó la dirigente del partido, Karen Quiroga Anguiano.

El argumento es que la reforma disminuiría las atribuciones del legislativa local y lo dejaría sin atribuciones de opinar cuando se modifique el presupuesto. “La mayoría parlamentaria de Morena ha demostrado que no tiene respeto por la Constitución, ni por la ley y están dispuestos a pasar por encima de ellos con tal de complacer a la jefa de gobierno”, denunció Quiroga.

Aunque con esta acción buscarían que la SCJN establezca límites a las atribuciones de la jefa de gobierno conforme a la división de poderes, la diputada morenista, Guadalupes Morales, dijo que esta iniciativa, “a pesar de lo que erróneamente han declarado”, no vulnera la función del legislativo, sino que refuerza el mandato para que la mandataria reporte el uso y destino de los recursos por medio del informe.

No se trata de un cheque en blanco. Estos mecanismos garantizan que se cumplirán al máximo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Esto es cuestión de conciencia, dejemos la atención de la emergencia fuera del alcance de los partidos políticos, de las fracciones parlamentarias, de las filias y las fobias”, concluyó.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/20/congreso-de-la-cdmx-aprobo-iniciativa-para-reformar-el-presupuesto-ante-emergencias/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *