Con sana distancia y antorchas de “esperanza”: López Obrador explicó que daría el Grito en el Zócalo ante 500 personas

Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves cómo será la celebración del Grito de Independencia este año, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

López Obrador explicó que propuso al comité organizador que puede ser con 500 asistentes, distribuidos en la plancha del Zócalo y representando a los 32 estados de la República, y que cada uno porte una antorcha.

“Pueden estar 500 personas bien separadas (en la plancha del Zócalo de CdMx). Yo hice la propuesta porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas, ¿Para qué? para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”, indicó.

El mandatario mexicano confirmó este jueves que el Grito de Independencia, que se conmemora cada 15 de septiembre, se realizará “guardando la sana distancia” debido a la pandemia.

Adelantó que daría su segundo Grito de la Independencia desde que asumió como presidente e indicó que también habría el desfile militar del 16 de septiembre “guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud”.

La celebración regularmente convoca a unas 100.000 personas.”Claro que va ser en el balcón (de Palacio Nacional) y en la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas, además ya hice la propuesta -al comité de ceremonia- que sea con antorchas para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza porque así es”, apuntó.

Dijo que la ciudadanía mantiene la esperanza de que esta es “una fuerza muy poderosa (…) en toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 con representación de los 32 estados”.

Mientras que los millones de mexicanos pueden seguir la ceremonia “desde sus casas”.La Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo capitalino, es la plaza principal de la Ciudad de México y tiene superficie de aproximadamente 46.800 metros cuadrados producto de su medidas de 195 metros por 240 metros.

Sobre el desfile militar, el mandatario señaló que no será igual que el del año anterior “sino una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes, guardando la sana distancia y guardando los protocolos de salud”.

En la fecha del 15 de septiembre, además, se tiene programada la rifa del avión presidencial, que forma parte de las celebraciones patrias.

Ambas festividades convocan, en días consecutivos, a más de 100.000 personas en el centro histórico de la capital mexicana y ahora el Gobierno busca mantener la conmemoración pero que la población no resulte afectada por la pandemia.

México cumple su novena semana de la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

López Obrador informó durante la conferencia de este martes, que se llevará a cabo el tradicional grito de independencia el próximo 15 de septiembre, así como el desfile de las fuerzas armadas en las calles del Zócalo de la capital.

“Va a haber grito, va a haber desfile, guardando la sana distancia en todo y con protocolos de salud. Todavía no sabemos si va a haber gente, pero va a haber grito, comentó el mandatario.

Cabe recordar que desde finales de junio, el presidente aseguró que se llevaría a cabo la celebración anual. “¿Cómo vamos a suspender el grito? De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia”, dijo en relación al avance de la pandemia.

Detalló que el motivo de llevar a cabo un evento de estas características, a pesar de que el número de contagios continúa creciendo en el país es que “no es posible olvidar la historia, porque ya no es como antes, que se quitó (la materia de) Civismo de las escuelas”.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/30/con-sana-distancia-y-antorchas-de-esperanza-lopez-obrador-explico-que-daria-el-grito-en-el-zocalo-ante-500-personas/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *