Ciclón tropical Nicholas: esta será su trayectoria el lunes 13 de septiembre

A las 09:00 del lunes, el ciclón se ubicó en el agua, a la altura de Heroica Matamoros, Tamaulipas (Foto: Zoom Earth)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue muy de cerca la trayectoria de la tormenta tropical Nicholas, que se desplaza por las aguas del Golfo de México, a poca distancia del norte de Tamaulipas.

Según informó el organismo climático, en la mañana de este lunes 13 de septiembre el centro del ciclón se situó a solo 55 kilómetros de Barra El Mezquital, Tams. Se dirige hacia el litoral de Texas, EEUU, donde se espera que toque tierra al final del día.

A medida que avanza hacia su destino, Nicholas azotará con sus bandas nubosas a varios estados de México, reforzando el temporal de lluvias.

“En combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Guerrero ocasionan un temporal de lluvias en el noreste, sur y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas sobre los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y puntuales muy fuertes en Veracruz”, informó el organismo climático.

Las precipitaciones dejarán en esas entidades acumulaciones de hasta 150 milímetros que podrán generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.

Por las condiciones esperadas, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), emitieron un aviso de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera con EEUU. Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó una alerta amarilla o de peligro moderado para el norte de Tamaulipas.

Nicholas mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 110 km/h. En las próximas horas, se moverá hacia el noroeste acercándose cada vez más a Texas, EEUU. Si se cumple el pronóstico actual de trayectoria, llegará allí en la noche de este lunes, al norte de Corpus Christi. Una vez en tierra se debilitará rápidamente; cruzará a Luisiana y después, a Misisipi, ya como una depresión tropical.A las 09:00 del lunes, el ciclón se ubicó en el agua, a la altura de Heroica Matamoros, Tamaulipas  (Foto: Zoom Earth)A las 09:00 del lunes, el ciclón se ubicó en el agua, a la altura de Heroica Matamoros, Tamaulipas (Foto: Zoom Earth)

¿Cómo seguir la trayectoria de Nicholas en vivo?

Para seguir la ubicación de un ciclón tropical en tiempo real, una de las herramientas más útiles es Zoom Earth. Este sitio web, totalmente gratuito, permite a cualquier usuario con conexión a internet conocer la localización del fenómeno y el pronóstico de trayectoria.

A través de su sección “Tropical Storms” (Tormentas tropicales) ofrecen información detallada sobre las tormentas y huracanes, como imágenes satelitales, posición actualizada, alertas, ruta prevista o zonas afectadas. Además, permite consultar por qué ciudades pasará el sistema, en caso de que toque tierra.

De este modo, quienes quieran seguir el avance de Nicholas, pueden hacerlo en este enlace (zoom.earth/storms/nicholas-2021).

Para diseñar sus mapas, la herramienta utiliza imágenes del satélite GOES-16, que actualiza su información cada 10 minutos. Además, también recurre a fuentes como la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), entre otros organismos.

Los usuarios pueden hacer zoom en la zona del mapa que elijan y además, pueden consultar la itinerario que recorrió el ciclón en los días anteriores. Las alertas de los organismos meteorológicos aparecen detalladas por colores y se pueden medir distancias y áreas.(Foto: EFE/Bob Pearson/Archivo) 
(Foto: EFE/Bob Pearson/Archivo)

Inestabilidad en el Atlántico

En los últimos días se ha registrado una gran inestabilidad en el Atlántico. Además de la tormenta tropical Nicholas, el SMN vigila tres sistemas con potencial ciclónico.

El primero de ellos se localiza al norte de la República Dominicana, a unos 1,965 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Presenta un 50% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de cinco días.

La segunda borrasca se ubica todavía muy lejos del territorio nacional, junto a las costas de África. Sin embargo, podría cruzar el Océano y acercarse al Mar Caribe. Sus probabilidades de evolucionar se estiman en un 70% en cinco días y un 20% en 48 horas.

La tercera y última zona de baja presión se debilitó en las últimas horas, pero todavía el SMN la mantendrá en vigilancia. Avanza frente a las costas de Portugal.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/13/ciclon-tropical-nicholas-esta-sera-su-trayectoria-el-lunes-13-de-septiembre/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *