Bogotá dio marcha atrás y vuelve a una cuarentena más dura

Doctores y enfermeras al interior de una Unidad de Cuidado Intensivo en un hospital de Bogotá atendiendo pacientes que sufren de coronavirus. REUTERS/Luisa Gonzalez

Desde este martes 16 de junio Bogotá adoptará medidas para una cuarentena más estricta producto del aumento de contagios por Covid-19 y sobre todo por el crecimiento en el porcentaje de ocupación hospitalaria de la ciudad que alcanzó el 54%.

Esto ha llevado a la alcaldesa, Claudia López, a decretar “Alerta Naranja” en toda la ciudad, lo que implica dar marcha atrás en algunas flexibilidades que se habían instaurado en la capital desde que empezaron a reactivarse los sectores económicos.

La primera de estas medidas será la reactivación del “pico y cédula” que volverá a funcionar en Bogotá a partir de este martes. Este pico y cédula restringe la movilidad y el acceso a establecimientos de comercio, abastecimiento de alimentos y trámites bancarios según la terminación del número de identidad de cada ciudadano.

El nuevo “pico y cédula” se dividirá en grupos de números pares e impares. Los terminados en número par no podrán transitar por la ciudad los días pares, los terminados en número impar no podrán hacerlo en días impares.

Ciudadanos recorren las calles  durante la cuarentena por el coronavirus en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Ciudadanos recorren las calles durante la cuarentena por el coronavirus en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Los establecimientos son los llamados a cumplir con esta medida ya que se exponen al cierre si se encuentra que no la están aplicando. Del mismo modo se reiteró que ningún establecimiento podrá superar el 35% de su aforo.

Esta restricción no aplica para ir a trabajar, solamente para el ingreso a establecimientos. El uso de tapabocas y el aislamiento social se mantienen como medidas de obligatorio cumplimiento.

La mandataria de los capitalinos también anunció cambios en los horarios de los trabajos para los sectores autorizados de continuar sus labores, como la manufactura, la construcción y los trabajos domésticos.

Por ejemplo, el servicio doméstico empezará a trabajar desde las 10 a.m. La manufactura y construcción operará desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. El comercio al por mayor y detal lo hará desde medio día hasta media noche; y las actividades profesionales, técnicas o de servicio, tendrán que mantenerse en teletrabajo, con la exigencia a cada empresa de que por lo menos el 80% de su personal esté bajo esta modalidad.

Para el sistema hospitalario y médico la declaratoria de alerta naranja significa que la administración del Distrito asume el control de la distribución de camas UCI en la ciudad, por lo que desde el martes será el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) quien determine hacia que centro médico se trasladarán los pacientes que necesiten cama.

Esta entidad también podrá reorganizar la asignación actual de camas UCI para equilibrar los niveles de ocupación de los hospitales y garantizar que haya capacidad de respuesta en cada localidad de la ciudad.

Por lo pronto se usarán los hospitales del norte de la ciudad pues están menos ocupados.

De ahora en adelante cuando un paciente sospechoso o positivo de Covid-19 sea ingresado a un centro médico y necesite, después de ser evaluado por el personal de salud, ser ingresado a una UCI, esto ya no se le informará a su EPS (Empresa Prestadora de Salud) sino al CRUE.

El CRUE entonces establecerá, de acuerdo con criterios de cercanía y disponibilidad, a qué hospital mandar al paciente. En ese momento, se generará un código QR con el que se garantiza la asignación de cama UCI y con el que la entidad podrá generarle una factura del 50% a la EPS del paciente para que esta cancele “en el término de la distancia”.Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente aquejado de coronavirus en la UCI del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia. 12 junio, 2020. REUTERS/Luis GonzálezUn médico y dos enfermeras tratan a un paciente aquejado de coronavirus en la UCI del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia. 12 junio, 2020. REUTERS/Luis González

Toque de queda en sectores de la ciudad

La medida más fuerte en cuanto a la restricción de la movilidad es el toque de queda focalizado a las zonas identificadas como más vulnerables de cada ciudad, en las cuales no se podrá circular, salvo excepción de urgencia médica o por fuerza mayor, entre las 7 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente.

Estas son las zonas de Bogotá con toque de queda diario a partir de este martes:

· Ciudad Bolívar: Los barrios de Jerusalén, Tanque Laguna, Santa Rosita y parte de Villas de Bolívar y de Pradera de la Esperanza.

· Suba: los barrios Berlín, San Pedro, Toscana, Aures 1, La Palma, El Rincón, Gloria Lara, El Rosal y Villa Elisa.

· Engativá: los barrios Marandú, Villa Gladys, San Antonio, Villa Constanza y La Riviera.

· Bosa: el sector de Bosa Occidental

fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/06/15/bogota-dio-marcha-atras-y-vuelve-a-una-cuarentena-mas-dura/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *