Bares, karaokes y gimnasios: nuevos hallazgos sobre la dinámica de propagación del COVID-19

Los resultados también mostraron que la mitad de los individuos "supercontagiosos" tenían menos de 40 años, y el 41% no había tenido síntomas cuando transmitieron el virus (REUTERS)

Antes de caracterizar a COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud aconsejó a los países que tomaran medidas para reducir la propagación del virus, incluida la identificación de casos y grupos, el aislamiento de pacientes, el seguimiento de contactos y la prevención de la transmisión comunitaria.

Varios países han informado sobre las características de un pequeño número de grupos de casos de COVID-19. Sin embargo, pocos informes exhaustivos brindan una visión general de los grupos de casos de COVID-19 en las comunidades y la importancia de dichos grupos.

Según una encuesta realizada en Japón y publicada en la revista científica Nature, los grupos de infecciones por coronavirus a menudo están vinculados a eventos de muchas personas, como fiestas de karaoke y sesiones de gimnasio. Los investigadores encontraron que un concierto, por ejemplo, fue la fuente de infección para más de 30 personas, incluidos artistas, miembros de la audiencia y personal.

Hitoshi Oshitani de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón, y sus colegas analizaron grupos de al menos cinco personas infectadas que habían asistido al mismo evento o lugar. Muchos de los 61 incidentes de “supercontagio” que identificaron ocurrieron en hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atención, pero un poco más de la mitad tuvo lugar en lugares como eventos musicales, restaurantes y lugares de trabajo.

“Analizamos 61 grupos de COVID-19 entre varias comunidades en Japón e identificamos 22 casos primarios probables que podrían haber contribuido a la incidencia de la enfermedad en grupos”, aseguran los investigadores. Los resultados mostraron que la mitad de los individuos que lo habían causado tenían menos de 40 años, y el 41% no había tenido síntomas cuando transmitieron el virus.Un estudio que llevaron a cabo investigadores de la universidad de Hong Kong reveló que los llamados supercontagiosos han contribuido abrumadoramente a la transmisión del SARS-CoV-2 en la ciudad en general (REUTERS)Un estudio que llevaron a cabo investigadores de la universidad de Hong Kong reveló que los llamados supercontagiosos han contribuido abrumadoramente a la transmisión del SARS-CoV-2 en la ciudad en general (REUTERS)

Según un reciente estudio publicado en Research Square, los epidemiólogos Dillon C. Adam and Benjamin J. Cowling de la Universidad de Hong Kong consignaron que el 20% de los casos de COVID-19 representaron el 80% de las transmisiones. Allí nace y adquiere dimensión el concepto de los “supercontagiosos».

¿Qué arrojó el revelador estudio? Los científicos publicaron un documento preliminar, que aún debe ser revisado por pares, sobre 1.038 casos de SARS-CoV-2 en Hong Kong entre el 23 de enero y el 28 de abril que, utilizando datos de rastreo de contactos. Así pudieron identificar a todos los grupos locales de infección. Y concluyeron que los llamados supercontagiosos han contribuido abrumadoramente a la transmisión del SARS-CoV-2 en la ciudad en general.

“Notamos que muchos grupos de COVID-19 compartían la siguiente característica: habían pasado tiempo en espacios de contacto estrecho con otras personas, como fiestas de karaoke, clubes, bares y gimnasios”, advirtieron. Otros estudios han señalado que tales actividades pueden facilitar grupos de infección. Desde la Oficina del Primer Ministro de Japón y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar anunciaron 3 situaciones que podrían aumentar el riesgo de casos de COVID-19 y aconsejaron a la población que evite las “Tres C”: espacios cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y de contacto cercano (closed spaces, crowded places and close-contact settings).

La búsqueda activa de casos y la investigación son clave para establecer enlaces a otros casos o eventos de transmisión. La detección de grupos de casos puede conducir a una cuarentena efectiva de contactos cercanos y a la identificación de factores de riesgo para la formación de dichos grupos. “Nuestros hallazgos brindan más información y conocimiento sobre grupos de casos de COVID-19 en comunidades que pueden ayudar en los esfuerzos continuos para frenar la pandemia global”, concluyeron los expertos.

fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2020/06/19/bares-karaokes-y-gimnasios-nuevos-hallazgos-sobre-la-dinamica-de-propagacion-del-covid-19/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *