Aprueban diputados en lo particular un PEF 2024 de 9 billones 66 mil mdp

Foto Yazmín Ortega Cortés

Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. 

El presupuesto prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos. 

El documento ha sido remitido al titular del Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La sesión concluyó minutos antes de las 7:00 horas del jueves, luego de casi 50 horas de debate en lo particular al dictamen, aunque la discusión completa del Presupuesto se extendió por casi cuatro días.

El presupuesto causa polémica por contemplar un monto de casi 9.1 billones de pesos, un 4.2% más que en 2023, de los que casi el 20% se pagarán con deuda y con el mayor déficit fiscal en tres décadas, según denunció la oposición.

De esa cantidad para el año próximo, marcado por las elecciones presidenciales de 2024, poco más del 67% se destinará al gasto identificado con el desarrollo social, además de incluir recortes a los organismos autónomos, como el Poder Judicial.

El proyecto también levantó críticas de la oposición por no contemplar un monto específico para la reconstrucción de Guerrero tras el histórico huracán Otis, que dejó 48 muertos y 250 mil personas sin vivienda tras romper el pasado 25 de octubre el récord de intensificación en México.

Durante su conferencia de prensa del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito por la aprobación del PEF 2024.

“Estoy contentísmo, muy contento. Es una muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social. Adicional,ente es el último presupuesto que me toca presentar, y todos los presupuestos del gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico, inédito en los últimos tiempos”, declaró.

fuente: https://aristeguinoticias.com/0911/mexico/diputados-aprueban-presupuesto-de-egresos-2024/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *