AMLO se compromete a hablar con Trump si llega a hacer falta agua en Chihuahua

AMLO 3 de septiembreGalo Cañas/Cuartoscuro

México.- AMLO se comprometió a hablar con el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en caso de que llegue a hacer falta agua en Chihuahua.

En su conferencia mañanera de este jueves 3 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado sobre las protestas de algunas comunidades en Chihuahua en contra de que México cumpla con la entrega de varios millones de metros cúbicos de agua, como parte del Tratado de Aguas Internacionales establecido desde el siglo pasado entre México y Estados Unidos.

En su respuesta, el presidente López Obrador expuso que se debe respetar el compromiso e hizo un llamado a representantes y autoridades locales para «no politizar» el tema, debido a que se trata de un acuerdo internacional y que la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha acreditado que se cuentan con las recursos suficientes para no poner en peligro el abasto en Chihuahua y el resto del territorio nacional. 

Consideró que las controversias sobre el tema obedecen más a disputas políticas por la elección a gobernador de 2021, que a un movimiento amplio y genuino en contra del tratado, por lo que pidió a la población no dejarse manipular por las fuerzas locales y confiar en que su administración tiene garantizadas las reservas de agua. En caso de algún contratiempo, dijo estar dispuesto a comunicarse con Donald Trump para revisar los detalles del acuerdo.

«Una cosa es buscar la gubernatura de Chihuahua y otra es engañar y manipular, y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales. Si hay un problema de falta de agua si hay indicios, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco que se comprenda nuestra situación» Andrés Manuel López Obrador

Recordó que en otros momentos, el presidente estadounidense le ha sugerido soluciones a problemas en el país que pondrían en duda la Soberanía de su gobierno, como un posible desplazamiento de militares para combatir a los cárteles del narcotráfico. Ante esos escenarios, AMLO destacó el respeto que ha exigido para el Estado mexicano y la generación de acuerdos funcionales para ambas naciones, pero con prioridad a los intereses nacionales.

Como parte de las garantías ofrecidas para evitar la preocupación de los ciudadanos, indicó que  instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la posibilidad de invitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la supervisión del proceso. «Vamos a cumplir y hay ofrecimiento de que vengan expertos de la ONU e instrucciones a Ebrard para que se empiece a gestionar para que se realice la supervisión, pero no podemos detener en el tema el agua” Andrés Manuel López Obrador

fuente: https://www.sdpnoticias.com/nacional/agua-chihuahua-amlo-donald-trump.html

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *