AMLO respalda detención de agricultor que protestó en presa de Chihuahua

foto/ captura/ https://www.youtube.com/watch?v=XFGosbhFebg

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay pruebas de que el líder campesino Andrés Valles participó e incitó los actos de violencia ocurridos durante las protestas de agricultores en Chihuahua, que se oponían a que México entregara agua a Estados Unidos para cumplir con un acuerdo bilateral.

En La Mañanera, el mandatario aseguró que esta detención no se trata de una venganza, sino que incluso existen videos en los que el detenido se hizo responsable de los actos violentos.

“Participó en estos actos, hubo violencia y hay pruebas que él fue el que incitó a la violencia, se llevó a cabo una investigación a partir del asesinato de una señora en donde se culpó a la Guardia Nacional, y hay presos de la Guardia Nacional sobre ese caso, pero esto había quedado pendiente.

“Se giró la orden de aprehensión, no se había podido ejecutar, y ayer se aprendió a esta persona.

Él tiene la posibilidad de demostrar su inocencia, es un proceso pero sí existió la acusación en su momento hay los hechos, hay pruebas, por lo que está detenido”, subrayó. López Obrador aseguró que Andrés Valles es jefe de un distrito de riego y por eso se oponía a la entrega de agua a los Estados Unidos, ya que desde hace años hay grupos que mantiene un acaparamiento del agua en esa región.

Por tanto, reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que llevar a cabo una depuración para frenar este tipo de irregularidades.

“Porque estaba completamente asociados los de Conagua, con estos grandes productores que sobreexplotan los acuíferos y tiene un trato privilegiado, no hablo de todos los productores sino de los que tienen más peso económico y político, porque hay hasta exgobernadores metidos.

“Entonces, hay que seguir limpiando de corrupción los distritos de riego, el problema del acaparamiento del agua, que se ha venido dando de tiempo atrás, es una lucha que se está dando para limpiar”, remarcó.

Sobre las armas que le robaron a las Fuerzas Armadas en estas protestas, el Presidente recordó que se encontraron un par en un campamento de la delincuencia organizada en Nayarit, pero sigue pendiente saber qué pasó con el arsenal completo.

fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-respalda-detencion-agricultor-protestas-chihuahua

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *