AMLO, abierto a que se debata iniciativa de Reforma Electoral

El presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.

El presidente López Obrador se dijo abierto a que la oposición presente propuestas ante su iniciativa de Reforma ElectoralMAYO 3, 2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se dijo abierto a que se debata su iniciativa de Reforma Electoral y que la oposición en el Congreso presente sus correspondientes propuestas.

Yo pienso que para eso es la iniciativa, para que haya debate, participen todos y se garanticen la democracia en el país”, declaró.

“Que ya no haya fraudes electorales, que tengan autoridades imparciales, mujeres y hombres de inobjetable honestidad en el Instituto electoral, en los tribunales, que también no cueste tanto todo el proceso electoral. Nos podemos ahorrar como 20 mil millones de pesos, que se facilite el voto, que puedan votar nuestros paisanos del extranjero y sobre todo que las elecciones sean libres y limpias, que haya democracia”, agregó.

López Obrador dejó en claro que la Reforma Electoral que propuso al Congreso de la Unión no tiene la finalidad de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es que hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos, he estado yo viendo eso, dicen: ‘yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al INE’, pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, 7, para que no haya tanto aparato y que en vez de ser impuestos por los partidos, en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano, que es el que manda, eso es”, explicó.

“No les aparece tampoco el Tribunal, nada más que también a los abogados del tribunal, que los elija el pueblo, porque si no son los partidos: ‘dos para ti, dos para ti, dos para ti, uno para mí’, así era, ahí están actuando a favor de quien los impuso. Entonces, ¿por qué no que es la gente la que los elige, de manera democrática? ¿A qué le tienen miedo?”, declaró.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio FórmulaHoracio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, aseguró que laReforma Electoral del presidente López Obrador no es una imposición del Gobierno, sino que es un saque inicial para que los legisladores construyan y enriquezcan el documento.

Es una reforma que el propio presidente dijo que está sujeta al debate público y al escrutinio, y evidentemente a lo que los partidos definan en la Cámara de Diputados, por lo tanto no hay forma en que el partido en el Gobierno quiera imponer, por eso estamos planteando un saque inicial, lo que se vaya construyendo se tendrá que construir al seno de los diputados, y yo espero que sea una reforma marque un antes y un después”, dijo.

fuente: https://lopezdoriga.com/nacional/amlo-abierto-se-debata-iniciativa-reforma-electoral/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *