Al menos 25 muertos por lluvias en la provincia central de Henan en China

foto// https://www.reuters.com/

Al menos 25 personas murieron en la provincia central china de Henan, una docena de ellas en una línea de metro en su capital, Zhengzhou, y se pronostican más lluvias para la región.

Aproximadamente 100.000 personas han sido evacuadas en Zhengzhou, un centro industrial y de transporte, donde se interrumpieron las conexiones ferroviarias y por carretera. Las presas y embalses han aumentado a niveles de advertencia y miles de tropas están participando en los esfuerzos de rescate en la provincia. Doce personas murieron y más de 500 fueron llevadas a un lugar seguro después de que un túnel del metro se inundó, informaron los medios estatales, mientras que las imágenes de las redes sociales mostraron a los viajeros del tren sumergidos en aguas hasta el pecho en la oscuridad y una estación reducida a una gran piscina marrón. 

«El agua me llegó al pecho», escribió un sobreviviente en las redes sociales. «Estaba realmente asustado, pero lo más aterrador no fue el agua, sino la disminución del suministro de aire en el carruaje».

La lluvia detuvo los servicios de autobús en la ciudad de 12 millones de personas a unos 650 kilómetros (400 millas) al suroeste de Beijing, dijo un residente de apellido Guo, que tuvo que pasar la noche en su oficina.

«Es por eso que mucha gente tomó el metro y ocurrió la tragedia», dijo Guo 

Al menos 25 personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales que azotaron la provincia desde el fin de semana pasado, con siete desaparecidas, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el miércoles. Los medios dijeron que entre los muertos había cuatro residentes de la ciudad de Gongyi, ubicada a orillas del río Amarillo como Zhengzhou, luego del colapso generalizado de casas y estructuras debido a las lluvias

Se pronostica más lluvia en Henan durante los próximos tres días, y el Ejército Popular de Liberación ha enviado a más de 5.700 soldados y personal para ayudar con la búsqueda y el rescate.

De sábado a martes, cayeron 617,1 mm (24,3 pulgadas) de lluvia en Zhengzhou, casi el equivalente a su promedio anual de 640,8 mm (25,2 pulgadas).

Los tres días de lluvia coincidieron con un nivel visto sólo «una vez en mil años», dijo la oficina meteorológica de Zhengzhou.

Al igual que las recientes olas de calor en Estados Unidos y Canadá y las inundaciones extremas observadas en Europa occidental, es casi seguro que las lluvias en China estuvieran relacionadas con el calentamiento global, dijeron los científicos 

«Estos fenómenos meteorológicos extremos probablemente se volverán más frecuentes en el futuro», dijo Johnny Chan, profesor de ciencias atmosféricas en la City University of Hong Kong.

«Lo que se necesita es que los gobiernos desarrollen estrategias para adaptarse a tales cambios», agregó, refiriéndose a las autoridades a nivel municipal, provincial y nacional.

Muchos servicios de trenes se suspendieron en Henan, un centro logístico con una población de alrededor de 100 millones. También se han cerrado carreteras y se han retrasado o cancelado vuelos. Para el miércoles, los medios dijeron que se habían agotado los suministros de alimentos y agua para cientos de pasajeros varados en un tren que se había detenido justo más allá de los límites de la ciudad de Zhengzhou dos días antes.

Las carreteras quedaron gravemente inundadas en una docena de ciudades de la provincia.

«Los esfuerzos de prevención de inundaciones se han vuelto muy difíciles», dijo el presidente Xi Jinping en un comunicado transmitido por la televisión estatal.

Decenas de embalses y presas superaron los niveles de peligro.

Las autoridades locales dijeron que la lluvia había causado una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan en la ciudad de Luoyang al oeste de Zhengzhou, y que la presa podría colapsar en cualquier momento. En la propia Zhengzhou, donde unas 100.000 personas han sido evacuadas, se rompió el embalse de Guojiazui, pero todavía no se produjo ninguna falla en la presa.

ESCUELAS, HOSPITALES CORTADOS

Foxconn (2317.TW) de Taiwán , que opera una planta en Zhengzhou que ensambla iPhones para Apple (AAPL.O) , dijo que no hubo un impacto directo en la instalación.

El fabricante de automóviles más grande de China, SAIC Motor (600104.SS) , advirtió sobre el impacto a corto plazo en la logística en su planta allí, mientras que la japonesa Nissan (7201.T) dijo que la producción en su fábrica había sido suspendida.

Las escuelas y los hospitales quedaron abandonados y las personas atrapadas en las inundaciones acudieron en masa a refugiarse en bibliotecas, cines y museos.

«Tenemos hasta 200 personas de todas las edades que buscan refugio temporal», dijo un miembro del personal de apellido Wang en el Museo de Ciencia y Tecnología de Zhengzhou.

«Les hemos proporcionado fideos instantáneos y agua caliente. Pasaron la noche en una enorme sala de reuniones».

Después de que el Primer Hospital Afiliado de Zhengzhou, el más grande de la ciudad, perdiera todo el suministro eléctrico, los funcionarios se apresuraron a encontrar transporte para unos 600 pacientes críticamente enfermos.

La provincia vecina de Hebei emitió una alerta de tormenta para algunas ciudades, incluida Shijiazhuang, su capital, advirtiendo de lluvias moderadas a fuertes a partir del miércoles.

fuente: https://www.reuters.com/world/china/heavy-rainfall-kills-12-central-chinas-henan-provincial-capital-xinhua-2021-07-20/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *