Una masa de aire ártico llegará a México, manteniendo la onda fría en el norte y noroeste del país. Esto ocasionará la caída de nieve, aguanieve o lluvias engelantes. El pronóstico indica que el lunes 20 y martes 21 de enero persistirán estas condiciones.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados más afectados el lunes serán:
– Chihuahua
– Coahuila
– Nuevo León
– Tamaulipas
La Conagua también espera que la caída de nieve, aguanieve y lluvias engelantes se extienda el martes a los siguientes estados:
– Coahuila
– Nuevo León
– Tamaulipas
– San Luis Potosí
– Guanajuato
– Querétaro
– Hidalgo
– Puebla
– Veracruz (Sierra noroeste)
Además, para el martes se prevé un evento de “Norte” intenso a muy fuerte en los estados de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo. Las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de entre 100 y 120 km/h.
Recuerda atender las indicaciones de Protección Civil local, ya que las nevadas y lluvia engelante pueden poner en riesgo la vida de los automovilistas y peatones, usa una buena chamarra y zapatos adecuados si vas a salir de casa.
¿Qué es el aire ártico?
El aire ártico es una masa de aire extremadamente frío y seco que se origina en las regiones polares del norte, cerca del Ártico.
Se caracteriza por temperaturas muy bajas, a menudo bajo cero, y baja humedad. Estas masas de aire se forman cuando el aire frío se acumula sobre las regiones polares durante largos períodos, enfriándose aún más por la falta de luz solar durante el invierno.
Cuando estas masas de aire se desplazan hacia latitudes más bajas, pueden causar descensos bruscos de temperatura, heladas, nevadas y otros fenómenos meteorológicos invernales.
El aire ártico a menudo está asociado con el vórtice polar, una gran área de baja presión y aire frío que reside cerca de los polos.
fuente: www.msn.com
Comments