El alcalde Marco Bonilla reconoció que los baches es una de las principales quejas ciudadanas y aseguró una estrategia enfocada en el recarpeteo de vialidades para el próximo año 2026. Pero ¿por quê parece que se viene un negociazo al estilo panista?
Todo parece ser que el alcalde capitalino ya se alista para exprimir más dinero a las arcas capitalinas, sólo es necesario poner un poco de atención a sus proprias palabras.
“El gran problema aquí es de recursos, no de voluntad. Con 30 millones de pesos podemos tapar todos los baches en un año, pero con esa misma cantidad apenas alcanzamos a recarpetear unas 10 o 15 calles. La diferencia es que el bacheo vuelve a aparecer, mientras que el recarpeteo resuelve el problema hasta por cinco años”, puntualizó el edil.
Así que imagínese usted dónde va a estar el negocio, sin embargo, sabemos que realmente las calles de Chihuahua no han recibido mantenimiento en años de administración panista, todo parece ser que el modelo de negocios es dejar que todo se destruya por el tiempo para después licitar con empresas amigas de la administración como ya paso con la luminaria led, y tal esta pasando con los semáforos y las calles llenas de baches.
Usted dirá, que aquí le tenemos idea al alcalde panista, pero es que la mula no era arisca la hicieron y cuando el alcalde habla de cifras ya sabemos que se viene un negociazo en puerta, más cuando comienza con historias sacadas de la mismísima Rosa de Guadalupe para ejemplificar el por que es necesario el gastar el dinero que ya piensan ganarse, y más como cuando lo intentan sustentar con un especialista.
¿Recuerda usted los especialistas que dieron su opinión para el Relleno Sanitario de Mapula? Y las historias tan dolidas que se aventaba el alcalde en medios para crear una urgencia, si no mal recordamos en 2021 al inicio de su primera gestión como alcalde al Relleno Sanitario actual no le quedaban más de dos años y mire usted ya estamos 2025.
«Un especialista me decía que un bache es como una espinilla en la piel. Lo que ves arriba es el síntoma, pero el problema está abajo, en la base del pavimento. Si esa base está dañada, los hoyos seguirán apareciendo. Por eso lo correcto es levantar, reconstruir la base y después colocar nueva carpeta asfáltica”.
Explicó, consiste en colocar mezcla asfáltica caliente o en frío sobre la cavidad formada, lo que permite establecer momentáneamente la superficie de rodamiento, no obstante, si la base subyacente no está correctamente compactada o si existe filtración de agua, el bache reaparece con la lluvia o el paso del tiempo. Y en este medio no lo negamos, estamos de acuerdo con lo dicho por el edil, pero podemos adivinar el negocio que traen entre manos.
Más aún cuando explica con gusto y una sonrisa de oreja a oreja que el recarpeteo significa un mayor costo. Que si repito sabemos que significa un mayor costo, pero al modelo de negocio panista sabemos que eso significa pedir préstamos a los bancos, endeudar al municipio por varios años y llevarse una tajada de ese dinero para la próxima campaña del 2027.
Comments