«Hay siete estados en donde se ha manifestado no pasar a la federalización, que son Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro que se mantienen ellos en la atención de la población sin seguridad social», anució Zoé Robledo, director del IMSS.
Anticipó además que llegarán a México más médicos cubanos que darán atención en lugares de alta marginación donde hacen falta especialistas.
«Son principalmente de las especialidades de: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina Familiar, Oftalmología, Nefrología, otorrinos, médicos intensivistas, cardiólogos, traumatólogos, ginecólogos, y neurólogos y neurólogas, que están ya atendiendo en nuestro país, insisto, en estos lugares de alta marginación donde antes no había médicos especialistas».
Robledo señaló que 31 millones de personas manifestaron no estar afiliados a ningún servicio de salud
Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social señaló que en 2022 el IMSS-Bienestar pasó a ser un organismo público descentralizado llamado a ser la institución con mayor capacidad para atender a la población sin seguridad social; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ese sector es de 65 millones 604 mil personas en las 32 entidades federativas.
Zoé Robledo precisó que, en la etapa inicial, 11.6 millones de personas ya eran atendidas con el modelo IMSS-Bienestar; en el cierre del 2022 se llegó a 21.8 millones de personas con los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, donde se sumaron 10.1 millones más al implementarse el proceso de transferencia de servicios y se llegó al 33.3 por ciento de la meta.
Destacó que el plan para este primer trimestre de 2023 es llegar a los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, con lo cual se alcanzaría a 31.5 millones de usuarios, que representan 48 por ciento de la meta.
El director general del Seguro Social agregó que para el segundo trimestre de 2023 se implementará el modelo IMSS-Bienestar en Baja California, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco, con lo que se incrementarían 8.7 millones de personas y se llegaría a 40.3 millones, 61 por ciento de la meta.
Comentó que se tienen conversaciones con los mandatarios estatales de Puebla y Aguascalientes. Además, en los estados de Coahuila y Estado de México, que tienen actualmente proceso electoral, se tendrá que esperar el cambio de administración para hacer el planteamiento de federalización.
Precisó que las entidades que manifestaron no pasar a la federalización son Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, por lo que “se les transferirán sus participaciones como corresponde por ley”.
Sobre el programa de médicos especialistas cubanos, reportó que el próximo 27 de enero llegarán 124 médicos y médicas, quienes serán asignados a hospitales de 12 entidades donde antes no había especialistas: Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Colima, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas y Sonora.
Informó que concluyó la primera etapa del programa y actualmente hay 610 médicos especialistas cubanos en zonas de alta marginación: 123 de medicina interna, 81 de pediatría, 64 de cirugía general, 48 de medicina familiar, 30 de oftalmología, 23 de nefrología, 22 de medicina intensiva y 219 de otras especialidades.
Sobre la convocatoria lanzada el 3 de enero de este año y que concluye hoy a las 12:00 de la noche, el director general del Seguro Social señaló que se han recibido 18 mil 483 solicitudes para medicina general y personal de enfermería, quienes laborarán en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche y cubrirán los turnos que las unidades de primer nivel y algunos hospitales no cubrían en estas entidades.
Por otra parte, indicó que respecto al proceso que se lanzó en diciembre con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra de equipo médico en 10 estados, se ejercieron dos mil 92 millones de pesos para adquirir 34 mil 883 piezas de equipo como camas clínicas hospitalarias, ventiladores de traslado pediátrico-adulto, carros rojos, monitores de signos vitales y unidades de otorrinolaringólogas, que fueron destinados a Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
El 71 por ciento del equipo ya está en las unidades que corresponde y el resto llegará en los próximos 12 días, añadió Zoé Robledo.
fuente: https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202301/023
Comments